El IVPA realizó taller de orientaciones teórico-metodológicas para la sistematización de experiencias de planificación popular

Taller de Orientaciones teórico metodológicas para la sistematización de experiencias

El Instituto Venezolano de Planificación Aplicada (IVPA) realizó un taller de orientaciones teórico-metodológicas para la sistematización de experiencias de planificación popular, dirigido a servidores públicos de su ente rector, el Ministerio del Poder Popular de Planificación (MPPP). La facilitadora de la actividad fue la socióloga Belén Anasagasti, quien suma más de 10 años de experiencia en el área.

En la jornada se repasaron y debatieron enfoques generales sobre el proceso de sistematización, con la finalidad dejar una idea común entre los participantes del taller, quienes deben acompañar al poder popular en el registro de la información durante su proceso de planificación.

De esta forma, se busca también generar consciencia y se rompe con las antiguas concepciones donde se veía a la organización popular como simple objeto de estudio y no como sujeto protagonista capaz de escribir su propia historia.

En este sentido, el MPPP y sus entes adscritos se forman de manera constante para asistir al pueblo organizado en la construcción del Estado Comunal, como garantía de la democracia participativa, que se encuentra consagrada en el Plan de la Patria y en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Prensa IVPA / Foto: Jesús Figueroa
Conocer la realidad para transformarla