ANC aprobó por unanimidad Plan de la Patria y su Ley Constituyente 2019-2025

Aprobación del Plan de la Patria y su Ley Constituyente

El pasado 02 de abril de 2019, La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó la Ley del Plan de la Patria 2019-2025. Durante la sesión, su Presidente Diosdado Cabello Rondón ratificó: “Con las dos manos aprobado, por la Patria, por Chávez, por Bolívar, por Maduro, por los niños, niñas, mujeres, hombres, soldados, trabajadores, personas con discapacidad, afrodescendientes, sexodiversos, adultos mayores, por la patria toda, ¡APROBADO el Plan de la Patria 2019-2025 y aprobada la Ley Constituyente del Plan de la Patria 2019-2025”.

Con la aprobación de este poderoso instrumento revolucionario, por parte del Poder Plenipotenciario, queda constancia legal de las dos nuevas normativas de la nación venezolana.

El debate previo lo inició el Vicepresidente Sectorial de Planificación Ricardo Menéndez, quien explicó que este plan transformará Venezuela.

Con cuarenta tomos llenos de manuscritos de propuestas del pueblo, recogidas en las Asambleas Populares, el también Ministro del Poder Popular Planificación centró su alocución en las metas que se esperan alcanzar mediante este instrumento legal, para el año 2025.

En su exposición detalló que, para el año 2025, Venezuela contará con una población de 35 millones de personas, cuyo desempleo se ubicará en 2%; el 33% de la población será de jóvenes que “…serán los protagonistas para desarrollar el Plan de la Patria”, esto quiere decir que el sistema productivo será fuerte y pujante, apoyado por la Misión Vivienda que garantizará su asentamiento en el territorio nacional, detalló.

De igual forma, se refirió al índice del coeficiente de Gini (que mide la desigualdad en los ingresos de un país), que en la actualidad se ubica en 0,37 puntos, en tanto que para el 2025 se referenciará en 0.26.

Expuso también que “se habrán constituido 8 mil comunas, cinco millones de viviendas, que permitirán que el 40% del territorio nacional sea re-urbanizado por la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV)”.

“No existirá miseria, o falta de viviendas, tendremos 100% de pensionados, llegando a 5 millones 500 mil”, sostuvo.

Por otro lado, el Plan de Parto Humanizado atenderá a 4 millones de mujeres. Además, se espera que un millón de jóvenes trabajen bajo la modalidad del Plan Chamba Juvenil, al tiempo que se asignará un millón de viviendas para la juventud.

El Ministro resaltó que el 100% de la población estudiantil estará matriculada, sumando alrededor de 14 millones de personas estudiando, lo que representaría al  40% de la población total.

Un plan ajustado a las necesidades del pueblo

En su intervención el Ministro enfatizó que el Plan de la Patria es una carta fundacional para del país; es programático y con valores propios de los venezolanos, caligrafía de Chávez por medio de una construcción colectiva.

En este sentido, indicó que es la hoja de ruta de un pueblo en la construcción del socialismo bolivariano, para su liberación, independencia y autonomía, durante el periodo 2019-2025, donde será priorizada el área de económica.

“Es una guía práctica de nuestro desarrollo, con 1.829 objetivos específicos al detalle. Desarrollo integral de la democracia popular, haciendo énfasis en la descolonización y la unión cívico-militar” aseveró Menéndez.

En este marco, propuso a la comuna como unidad espacial para la transformación social del Estado, con especial atención al florecimiento de una nueva economía social, con injertos productivos que permitirá un País Potencia en lo meconómico, con un continuo desarrollo de la diversificación de los Sectores productivos.

Para finalizar, aseguró que pondrán a disposición de todo el país una plataforma tecnológica para que cada uno de los que participaron en las Asambleas Populares pueda ver donde quedó su propuesta: “Es un plan que incluye a todos incluso a quienes adversan al Gobierno Nacional, garantizando la paz y la soberanía (…) ¡El pueblo será  feliz y esa será nuestra victoria!”.

Prensa IVPA / VTV | Foto: Alba Ciudad