IVPA analiza la visita de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Equipo de análisis estratégico del IVPA

El equipo de análisis estratégico del Instituto Venezolano de Planificación Aplicada (IVPA), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Planificación (MPPP), realizó el 28 de junio de 2019 una jornada de trabajo donde abordó todo lo relacionado con la visita que realizara a Venezuela la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

La sesión estuvo enmarcada en la situación actual que vive el país, a través de un enfoque multidimensional que nos permita comprender las motivaciones e implicaciones de esa sensible actividad diplomática.

El Presidente de la institución, economista Camilo Rivero, inició el debate calificando como positivo el balance de la visita de Bachelet al país, destacando la importancia del reconocimiento a todas las instancias del Estado venezolano por parte de esa Oficina del Sistema de Naciones Unidas, incluyendo a la Asamblea Nacional Constituyente, a Nicolás Maduro como Presidente de la República y al diputado Juan Guaidó como Presidente de la Asamblea Nacional, así como la necesidad de mantener el diálogo político en Noruega.

En su introducción al debate, expuso que fue el gobierno legítimamente constituido del Presidente Nicolás Maduro, quien insistió para que la Alta Comisionada visitara al país y verificara, más allá del cerco mediático internacional, la verdadera situación de los derechos humanos, además de cómo las unilaterales medidas coercitivas impuestas por el gobierno de EEUU y sus aliados afectan la vida cotidiana del pueblo venezolano.

En este sentido, la psicóloga Ovilia Suárez destacó que Venezuela se encuentra sufriendo los efectos de una guerra no convencional, implementada desde los centros de poder mundial, lo cual debe ser considerado a la hora de evaluar el tema y proponer medidas para enfrentarla.

Por su parte, el también psicólogo Fernando Giualiani explicó la necesidad de luchar por la verdad, facilitando al pueblo herramientas que le permitan comprender e internalizar el significado real de los derechos humanos, para generar así la conciencia necesaria que visibilice los grandes avances que ha tenido la revolución en esa materia.

Igualmente, el geógrafo Hernán Zamora señaló que es importante explicar al mundo que “si algún derecho ha sido vulnerado en el país ha sido más por la guerra no convencional que por las políticas públicas implementadas Gobierno Bolivariano, que por el contrario están abocadas a la atención y protección del pueblo”.

En correspondencia con este planteamiento, trabajadora social Yanira Ruiz alertó que desde hace algún tiempo la oposición venezolana ha buscado posicionar la falsa tesis según la cual las dificultades que atraviesa el país nada tienen ver con las sanciones y el bloqueo impuesto por EEUU y sus aliados. Ante ésto, llamó a afinar las políticas comunicacionales para desmontar esa matriz de opinión.

Por su parte, la profesora Zeida Ramos señaló que el discurso de la oposición venezolana no se corresponde con la realidad, pues “si el gobierno fuese violador de derechos humanos, como ellos afirman, sería el último interesado en invitar y recibir a puertas abiertas la visita de la Alta Comisionada para los derechos humanos”.

La funcionaria de la ONU llegó al país el 19 de junio de 2019, donde fue recibida por el Canciller Jorge Arreaza para luego sostener reuniones con el Presidente de la República y miembros de su gabinete ejecutivo; así como con otros poderes del Estado, miembros de la oposición y ONG’s. Su agenda finalizó el 21 de junio, cuando leyó un comunicado en el que expresa que se lleva suficiente información para realizar el Informe definitivo que presentará el próximo 5 de julio ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Prensa IVPA | Foto: Jesús Figueroa
Conocer la realidad para transformarla