El Petro: medida para salvaguardar al pueblo venezolano

En el marco de las 7 líneas estratégicas de acción para el desarrollo del Plan de la Patria en el año 2020, el Instituto Venezolano de Planificación Aplicada (IVPA), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Planificación (MPPP), realizó una sesión de trabajo de análisis estratégico para abordar las implicaciones del Petro en la economía venezolana.

La jornada inició repasando las palabras del Presidente Nicolás Maduro Moros, quien en rueda de prensa del 14 de febrero del 2020 señaló que el Petro es una estrategia para salvaguardar a los venezolanos de la agresión criminal del dólar.

El economista Camilo Rivero, presidente del IVPA, abrió el debate explicando la complejidad de la economía venezolana en la actualidad.

Por su parte, el también economista Víctor Rodríguez calificó la coyuntura como una batalla épica entre el Petro y el dólar, donde el número de escenarios se pierde de vista en lo que denomina una gran estrategia, por parte del Gobierno Bolivariano, para iniciar un proceso de estabilización económica del país.

En este sentido, explicó que la primera batalla que ganó el Petro fue la de rescatar la capacidad de ahorro del pueblo venezolano. Desde su óptica, lo que sigue es vencer al dólar en la capacidad de cambio que éste ha logrado en el país, debido al debilitamiento del bolívar, lo cual es resultado de la sistemática agresión económica contra la patria.

Por otro lado, el presidente del instituto comentó que esta iniciativa del Gobierno Bolivariano se enmarca en el proceso de desdolarización internacional que han impulsado desde hace un tiempo países como China, Rusia y La India, entre otros.

A su vez, visibilizó la importancia que tiene el respaldo del Petro en minerales de alta demanda a nivel mundial como el petróleo, oro, entre otros, lo cual afianza su estabilidad y genera mayor confianza.

Desde otro ángulo, la psicóloga Ovilia Suárez expresó que el criptoactivo venezolano moralizó al pueblo ante la agresión imperialista: “desde un punto de vista psicosocial, es un respiro”. Asimismo, prosiguió resaltando la necesidad de hacerlo más accesible y sencillo para vencer la guerra económica.

Bajo esta misma orientación, el también psicólogo Fernando Giuliani intervino para hacer énfasis en la importancia observar ¿Cómo está el Petro en los imaginarios sociales de los venezolanos? y agregó que es necesario desarrollar investigaciones en esta materia.

La estadística Milagros Negrón participó para destacar que esta innovadora propuesta se orienta en la construcción de futuro para las generaciones venideras.

El Petro es una estrategia revolucionaria, tanto a nivel tecnológico como político. En la actualidad, se encuentra en una etapa naciente que ya ha mostrado parte de su alcance, en medio de una intensa guerra multidimensional que no solo busca derrocar al Gobierno Bolivariano sino acabar con la Revolución Bolivariana como proyecto político.

Prensa IVPA / Foto: Jesús Figueroa
Conocer la realidad para transformarla