Conversatorio: La Revolución de las criptomonedas en una sociedad interconectada

Conversatorio: La Revolución de las criptomonedas en una sociedad interconectada

El pasado 30 de enero del 2017 se realizó en la sede del Instituto Venezolano de Planificación Aplicada (IVPA), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Planificación (MPPP), el conversatorio “La Revolución del bitcoin y blockchain en una sociedad interconectada”, facilitado por Carlos Berbesi, del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT). En la actividad participaron las comunidades y organizaciones populares de Los Palos Grandes, Municipio Chacao.

La jornada inició con una cita del Comandante Chávez en la Sociedad del Talento en 2006 “…Así como Bolívar tenía cañones y caballos, hombres y mujeres armados para derrotar al imperio español, ahí están nuestros cañones y nuestros hombres y mujeres armados con las armas de la inteligencia y el saber para lograr la independencia científico-tecnológica”.

Asumiendo este legado del líder de la Revolución Bolivariana, empezó el conversatorio con la definición de los términos bitcoin y blockchain. Los participantes, a su vez, realizaron sus preguntas e inquietudes para empoderarse del conocimiento respecto al tema, todo en el marco de los anuncios realizados por el Presidente de la República, de acelerar el funcionamiento de la criptomoneda venezolana, el Petro.

Berbesi explicó que la idea del bitcoin y las demás criptomonedas es darle mayor poder a la gente sobre su dinero y, a la vez, descentralizar el control absoluto que poseen los bancos en esta área. “El bitcoin cobra valor mediante su uso, pues realmente no está sustentado físicamente, somos nosotros en su aplicación quienes le damos el valor”. Por su parte, El Petro si estará respaldado en petróleo y otros minerales, lo que le da mayor validez, confianza y credibilidad a nivel internacional” señaló el ponente.

Asimismo, se describieron algunas de las características de esta novedosa moneda, como que no requiere permiso obligatorio de ningún banco central, es de código abierto, no es censurable, es anónima, fungible, irreversible y escasa, por lo que no tiene la tendencia de generar inflación.

En cuanto al tema de la minería, explicó que a nivel financiero se refiere a la inversión en capacidad computacional, la cual procesa, valida y audita las transacciones en una blockchain, que funciona como un libro de contabilidad, dándole rentabilidad al proceso. Esto quiere decir que cualquier persona puede convertirse en minero, a través de la asesoría especializada con un software y hardware específicos.

Ante la oportunidad que brindan las nuevas tecnologías, se enfatizó que el trabajo de un minero es el de facilitador en las transacciones de la cadena de bloques. “Es una herramienta que va a revolucionar la forma de comerciar y nuestras vidas” afirmó Berbesi.

La vanguardia al servicio del pueblo

El conversatorio estuvo enmarcado por la firma del Libro Blanco, por parte del Presidente Maduro, donde se fijan las características, condiciones y funcionamiento de la innovadora metodología creada para dar el salto hacia una nueva economía más justa y soberana.

Esta es una de las tantas medidas efectivas, como el carnet de la patria, que el Gobierno Bolivariano ha tomado, basado en la tecnología para potenciar el país y asegurar la inversión social.

Berbesi cerró la jornada señalando que “sí podemos, sí estamos preparados, el Comandante Chávez lo venía haciendo con la inversión y la distribución de las canaimas, fueron más de 6 millones. Este es el momento de despegar, de avanzar, juntos como pueblo hacia un mejor destino hacia un mejor país”.

Las jornadas para el debate en el IVPA seguirán activas en articulación con la Escuela de Formación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y todas las comunidades que deseen participar en la construcción del socialismo bolivariano.

 

Conocer la realidad para transformarla