Publicaciones por convenio

Categoría: Serie Didáctica

Estudios o investigaciones, materiales instruccionales, manuales, metodologías de amplia utilidad que generalmente toman forma de iniciativas de coedición.

Documentos
Diseño de metodología para recopilar y analizar información relativa a la identificación de riesgos socionaturales y tecnológicos desde las comunidades. Fundación Escuela de Gerencia Social. (2011).

Diseño de metodología para recopilar y analizar información relativa a la identificación de riesgos socionaturales y tecnológicos desde las comunidades. Fundación Escuela de Gerencia Social. Se propone una metodología para que las propias comunidades puedan prevenir las amenazas y riesgos socionaturales presentes en su entorno inmediato a partir de su propia memoria colectiva de eventos adversos que les hayan afectado anteriormente. De esta manera la comunidad organizada podrá evaluar y decidir qué hacer en caso de una emergencia de tipo socionatural. Inundaciones, movimientos de masa, sismos, tsunamis y perturbaciones tropicales son los eventos socionaturales en los que la metodología se enfoca por ser los de mayor daño y mayor ocurrencia en Venezuela. La publicación incluye instrumentos para la recolección de información y una justa descripción de la metodología para la aplicación del instrumento.

Memoria del Seminario-Taller: Nuevas relaciones sociales de producción. Definiendo un modelo de empresas de producción social (EPS). Fundación Escuela de Gerencia Social-INTEVEP (2010).

Durante los meses de septiembre a diciembre de 2008, en la sede del Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo (PDVSA-INTEVEP), en la ciudad de Los Teques, estado Miranda, se realizó el Seminario-Taller: Nuevas relaciones sociales de producción. Definiendo un modelo de EPS, que involucró al personal de la Gerencia de Asistencia Técnica para Empresas de Producción Social (ATEPS). Correspondió a la Fundación Escuela de Gerencia Social (FEGS) diseñar e implementar el seminario que incluyó el abordaje del contexto y bases teóricas de la “otra economía”; experiencias internacionales de Empresas de Producción Social (EPS); ejes estratégicos para definir un nuevo sistema de relaciones sociales de producción en Venezuela; experiencias de la “otra economía” en Venezuela; elementos esenciales y definiciones para un modelo de EPS.


  • Módulos de aprendizaje sobre contraloría social. Módulo 2. Contraloría social y rendición de cuentas. Julio Fermín. (2007).
  • Módulos de aprendizaje sobre contraloría social. Módulo I. La contraloría social como proceso. Julio Fermín. (2007).
  • Para una cartografía de las ideas de la transición venezolana. COnversaciones sobre proyecto nacional, Estado y política social. Ramón Casanova. (2007).
  • Agendas sociales. Construyendo acuerdos para el desarrollo local. Flavio Carucci T. Colección Política Social Local. GTZ Cooperación Técnica Alemana. Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales. (2006)
  • Redes promotoras de calidad de vida. Vínculos para responder a las necesidades sociales. José Luis Bernardo (2005). Colección Política Social Local. GTZ Cooperación Técnica Alemana. Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales.
  • Las políticas sociales desde el Enfoque de Promoción de la Calidad de Vida. Yolanda D’Elía (2005). Colección Política Social Local. GTZ Cooperación Técnica Alemana. Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales.
  • Visión del Municipio Bolivariano. El nuevo municipio. Construcción de la República Bolivariana. Omar Ovalles, Ana María Osorio y Oscar Upeghi. (2005)
  • Modo gerencial de la política social en la presente gestión gubernamental . ¿Nueva institucionalidad? ¿Nuevo modo de Gestión social? ¿Nuevos sujetos? Maryclen Stelling. (2005).
  • Las misiones sociales venezolanas promueven la inclusión y la equidad. La revolución bolivariana sorprende al mundo. Rodolfo Rico y Cristóbal Alva R. Publicación especial. (2005)
  • Experiencias de reciclaje e inclusión social. Brasil, España, Colombia y Venezuela. Memoria del Seminario Itinerante Residuos Sólidos Urbanos y Capacitación para el Empleo en una Economía Alternativa. Jesús Rondón y José Luis Bolívar (Compiladores). J. Rafael Caldera, Marli Medeiros, Armando Montoya, Tony Pons. (2005)
  • Una entrada a los Programas Sociales Nacionales. A donde acudir para participar. Miguel Angel Blanco. (2005)
  • Técnicas de negociación para la democracia participativa. Francisco M. Rodríguez. (2005)
  • Elementos de gerencia local: manual para gerentes municipales. Flavio Carucci Tramonti. Disponible en fotocopia (1999)
  • Descentralización en perspectiva. Rafael de la Cruz (Coordinador), Juan Carlos Navarro, Carlos Jaramillo, Rosa Amelia González, Armando Barrios, Blanca Garzón, José Luis López. (1998)
  • Agenda Venezuela en proceso (Informes de la Comisión Técnica de Seguimiento del Componente de Protección Social de la Agenda Venezuela). Volumen I, II, III y IV. Dirección General Sectorial de Desarrollo Social del Ministerio de la Familia, y la Direccion General Sectorial de Política Social de la Oficina Central de Coordinación y Planificación. (1996-1997)
  • El perfil del gerente social. Elena Granell de Aldaz. (1997)
  • Guía para el decisor. Luis A. Ordoñez V. y Alberto Rodríguez. Disponible en fotocopia. (1995)
  • Formulación, seguimiento y evaluación de proyectos sociales. Alberto Rodríguez. Disponible en fotocopia. (1992)