Sistematización de Experiencias en Comunidades

Categoría: Serie técnica
 
Resultados en materia de investigación y asistencia técnica dirigidas al fortalecimiento de la gestión comunitaria, entendiendo como tal el acompañamiento que la Escuela de Gerencia Social brinda a los procesos de organización, planificación, seguimiento y evaluación de programas y proyectos a nivel comunitario.

Documentos

  • Análisis crítico de las experiencias de organización comunitaria sistematizadas por la Fundación Escuela de Gerencia Social. (2016).
  • Propuesta metodológica para el diseño de proyectos en el marco del ciclo comunal socioproductivo. (2016).
Sistematización de experiencias de participación y organización comunitaria a través de las comunas: Comuna Victoria Socialista. (2013).

Desde el año 2009 la Fundación Escuela de Gerencia Social (FEGS), viene examinando las experiencias de organización y participación comunitaria que se adelantan en el país en el marco de la construcción del ejercicio del Poder Popular. Dando continuidad a esa línea de investigación, la Dirección de Investigación y Asistencia Técnica de la FEGS, llevó adelante entre los meses de mayo y diciembre del año 2012, la Sistematización de la Experiencia de la Comuna Victoria Socialista, ubicada en el sector de Carapita, Parroquia Antímano, Municipio Libertador.

El contenido de esta publicación nos presenta un conocimiento sistematizado acerca de los procesos de organización, participación y planificación llevados adelante por la Comuna Victoria Socialista, lográndose extraer de ella una caracterización de su funcionamiento, una descripción de las prácticas empleadas, sus fortalezas, debilidades, vivencias, lecciones aprendidas, logros y retos para seguir avanzando hacia la consolidación de la democracia protagónica y la implantación del Poder Popular.

En este sentido, la difusión de los resultados de esta investigación nos permite contar con referentes documentados que orienten el surgimiento de experiencias similares en las comunidades y por ende favorezcan el diseño de políticas públicas en materia de organización y participación comunitaria.

Sistematización de experiencias de participación y organización comunitaria a través de las comunas: Comuna Fabricio Ojeda - Eje 3 de Gramoven. (2011).

La Fundación Escuela de Gerencia Social (FEGS), con su espíritu revolucionario de la práctica diaria y permanente en los últimos dos años se propuso como línea de investigación realizar estudios sobre la experiencia de organización de las comunidades y de la comuna. De esta forma, se presenta la publicación titulada: Sistematización de Experiencias de Participación y Organización Comunitaria en la Comuna Fabricio Ojeda - Eje 3 de Gramoven, la cual se encuentra ubicada en el Municipio Libertador del Área Metropolitana de Caracas. La relevancia de esta investigación radica en la generación y difusión de información e insumos de la comuna como un espacio socialista y una forma de integración de las organizaciones comunitarias para la construcción del Estado Comunal.

El estudio constituye una aproximación a la forma en cómo la comunidad concibe y caracteriza estas novedosas formas de organización generadas de los lineamientos emitidos por el Gobierno Bolivariano, cómo ha sido su crecimiento y la creación de los procesos de participación. Se concluye que esta comuna por el saldo organizativo y de logros materiales presentados se encuentra en proceso de consolidación.

Sistematización de la experiencia de apoyo al desarrollo comunitario. Calle 18, El Valle. Fundación Escuela de Gerencia Social. (2010).

Informe del proceso de sistematización de la experiencia adelantada por la Fundación Escuela de Gerencia Social (FEGS), conjuntamente con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para apoyar al desarrollo comunitario en la Parroquia El Valle, en el Distrito Capital, Caracas, específicamente en un gran conglomerado de comunidades conocido como la Calle 18. En los primeros capítulos se abordan los antecedentes de la iniciativa, los actores participantes, y una secuencia histórica de la distintas fases del proyecto y sus hitos, posteriormente se presentan algunas reflexiones de los actores acerca de las capacidades que fueron generadas en los lideres comunitarios, a partir de la ejecución del proyecto. También se aborda el eje asociado con la participación, la organización comunitaria y los avances del proyecto en la conformación de un sujeto colectivo capaz de asumir los desafíos del Plan de Desarrollo formulado.

Sistematización de experiencias de participación y organización comunitaria a través de las comunas. Fundación Escuela de Gerencia Social. (2010).

Se exponen las experiencias sistematizadas de las organizaciones comunitarias La Comuna Frente Socialista del Bien Común , ubicada en el sector Guarenas-Guatire, estado Miranda y La Comuna Socialista Gual y España , ubicada en el sector Tacagua Vieja, en los márgenes de la autopista Caracas-La Guaira, y en la cual se dan a conocer mediante técnicas de observación y participación aspectos tales como: su organización, su estructura, su funcionamiento, sus debilidades y fortalezas, sus logros, sus retos y lecciones aprendidas, lo que permite aproximarse a una caracterización del funcionamiento de las Comunas en construcción.

Participación de la mujer en el trabajo comunitario: Análisis de experiencias bajo el enfoque de género. Fundación Escuela de Gerencia Social. (2010).

Se analizan las experiencias de participación comunitaria de las mujeres, utilizando el enfoque de género. Para esto se consideran los aspectos donde la Fundación Escuela de Gerencia Social (FEGS) ejecutó proyectos de formación y asistencia técnica durante el año 2009, específicamente: a) comunidades del sector Tacagua Vieja, Distrito Capital; b) comunidades de la ciudad de Guarenas, estado Miranda; c) comunidades de San Pedro de los Altos, estado Miranda; d) comunidades de Petare, estado Miranda. A estos espacios se adicionó la Comunidad de La Candelaria, Maracay, estado Aragua. Mediante esta investigación se pretende generar información sobre la implementación del enfoque de género en los procesos de organización y participación comunitaria, tomando en cuenta estas experiencias de participación de las mujeres en los Consejos Comunales y otras organizaciones comunitarias.