Los revolucionarios somos amor y vida. FOTO JESÚS FIGUEROA

Prensa IVPA. Caracas, 15 de julio de 2017. Al Cumplirse 98 años del nacimiento de Argimiro de la Santísima Trinidad Gabaldón Márquez, y a propósito del traslado de sus restos al Panteón Nacional, como dignificación de su lucha en contra de la desigualdades e injusticias generadas por los gobiernos puntofijistas, hoy el Gobierno Bolivariano levanta sus banderas de soberanía popular y lo ubica entre los héroes de la Patria.

Un 15 de julio de 1919, nació en Biscocuy (Portuguesa) el legendario “Comandante Carache”, como fue conocido en la lucha armada, quien encarnó como pocos el amor a la Patria y los humildes.

Dibujante, deportista, poeta, arquitecto y educador, arraigado en sus sueños de libertad y justicia social, comprende la necesidad histórica de asumir la lucha armada como única vía para enfrentar a los gobiernos puntofijistas: “No permitas que tu dolor se esconda, oblígalo a salir desnudo, a que combata…” Así, desde 1961, en las serranías del estado Lara, junto a un puñado de jóvenes comunistas y campesinos, comanda el Frente guerrillero «Simón Bolívar» de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN).

En lo que ha sido una de las líneas de la Revolución Bolivariana, sobre el rescate de quienes fueron invisibilizados de la memoria histórica nacional, el Comandante Chávez, en compañía de familiares de Gabaldón creó "la Gabaldonera", donde se revisaron los documentos y demás pertenencias del combatiente. Este reconocimiento abrió el camino para que el Presidente Nicolás Maduro decretara este año 2017, el traslado de sus restos al Panteón Nacional, expresando: “De la lucha digna en los Humocaros, al sagrado altar de la Patria ¡Viva Argimiro Gabaldón, el Comandante Carache!”.

De esta manera, se rinde tributo a un hombre que no nació para ser soldado, pero que amante de la paz salió a defender a su pueblo del imperio norteamericano y de los gobiernos serviles que tenían a Venezuela como una neocolonia, razón por la cual su legado permanece vivo en la conciencia popular.

Durante las actividades conmemorativas, la joven Thais Rodríguez, del periódico comunitario “Politic” comentó: “Es un logro histórico que los restos de Argimiro Gabaldón lleguen al Panteón […] él es un ejemplo de la lucha, la persistencia, por concebir las ideas de independencia desde el socialismo, y defenderlas hasta con su propia vida”.

Asimismo, cuando los factores opositores pretenden desde la violencia fascista sentar las bases para el intervencionismo extranjero, Oscar Rodríguez, ex combatiente que participó en la Guerrilla Urbana Livia Gouverneur y el Frente Guerrillero Manuel Ponte Rodríguez, encarcelado en los años 60 como parte de las violaciones a los derechos humanos que sufrían quienes luchaban por la soberanía nacional, resaltó “la labor político-cultural de Gabaldón, su pensamiento avanzado sobre los cambios sociales y económicos de Venezuela, […] alimentando aún más el espíritu bolivariano que recuperó el Presidente Chávez cuando llego al gobierno, para que nosotros comenzáramos una democracia participativa y protagónica, desde el socialismo”.

Argimiro se suma a los fundadores de la Patria y a los revolucionarios César Rengifo y Fabricio Ojeda en el Panteón Nacional. FOTO JESÚS FIGUEROA

El ex combatiente finalizó afirmando que por siempre las acciones y respuestas de los patriotas se encuentra de la mano del pueblo, que es el poder originario: “en este instante estamos buscando la paz con la Constituyente, porque no queremos que nuestro país caiga en una guerra civil como excusa para ser atacado y tomado por el fascismo, por eso nosotros aquí a la vez estamos apoyando todo este movimiento que encabeza el Presidente Nicolás Maduro”.

 

 

Conocer la realidad para transformarla

Caracas

@ivplanificacionivplanificación@ivplanificacion  
 <script type='text/javascript'>
 <!--
 var prefix = 'ma' + 'il' + 'to';
 var path = 'hr' + 'ef' + '=';
 var addy68563 = 'contacto' + '@';
 addy68563 = addy68563 + 'ivpa' + '.' + 'gob' + '.' + 've';
 document.write('<a ' + path + '\'' + prefix + ':' + addy68563 + '\'>');
 document.write(addy68563);
 document.write('<\/a>');
 //-->\n </script><script type='text/javascript'>
 <!--
 document.write('<span style=\'display: none;\'>');
 //-->
 </script>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 <script type='text/javascript'>
 <!--
 document.write('</');
 document.write('span>');
 //-->
 </script>


Temas de Interés
 


Documentos Asamblea Constituyente



Mapa del sitioContáctenos