IVPA, 26/07/2017

El Comandante Fidel Castro convirtió las derrotas circunstanciales en victorias históricasEl neocolonialismo, impuesto por el Dictador Fulgencio Batista, quien servía a los intereses de Estados Unidos, sometía a Cuba a la miseria de las grandes mayorías para beneficiar a la burguesía criolla. Este escenario gestó el momento propicio para una revolución, donde un grupo de jóvenes comandados por Fidel Castro, tomaron por Asalto al Cuartel Moncada, iniciando un nuevo destino para los antillanos.

La histórica hazaña desencadenó el apoyo popular al movimiento que se denominó “La Generación del Centenario”, a propósito de los 100 años del natalicio del prócer cubano José Martí, cuyo pensamiento era la base ideológica de los combatientes. El combate, que duró más de dos horas, obligó a Castro, claramente en desventaja de hombres y armamento, a ordenar la retirada. Más tarde, el histórico comandante del pueblo cubano reflexionaría: “El Moncada nos enseñó a convertir los reveses en victorias”.

Esta amarga prueba que les tocó superar, lejos de amilanarlos, fortaleció la soberana decisión del pueblo por alcanzar su libertad, siguiendo los caminos de la revolución. Retomar la continuidad de la lucha por la verdadera independencia y la soberanía constituyó una de las principales virtudes de la hazaña del Moncada.

“La Revolución Cubana es el resultado de la acción consciente y consecuente ajustada a las leyes de la historia de la sociedad humana”, dijo Fidel Castro en una ocasión, refiriéndose a tan valerosa y digna acción como lo fue el Asalto al Cuartel Moncada, que marcó el inicio de los sucesos que cambiaron el rumbo de una nación entera.El presidente Nicolás Maduro obsequió al líder de la Revolución Cubana un cuadro dibujado y pintado por el Comandante Hugo Chávez. Foto: Estudio Revolución

La grandeza de esta histórica hazaña trascendió las fronteras patrias e inició el verdadero amanecer de América Latina y de los demás pueblos del mundo. El Comandante Hugo Chávez Frías, al celebrar un aniversario del Asalto al Cuartel Moncada lo definió como “cuna, vientre, alma profunda y semilla de la Revolución Martiana..., y de la Revolución Bolivariana". Al igual que los combatientes cubanos, el 4 de febrero de 1992, un grupo de valientes patriotas, liderados por el Comandante Chávez, marcaron el nuevo rumbo de la patria del Libertador.

 

 

Conocer la realidad para transformarla

 

 

Caracas

@ivplanificacionivplanificación@ivplanificacion  
 <script type='text/javascript'>
 <!--
 var prefix = 'ma' + 'il' + 'to';
 var path = 'hr' + 'ef' + '=';
 var addy68563 = 'contacto' + '@';
 addy68563 = addy68563 + 'ivpa' + '.' + 'gob' + '.' + 've';
 document.write('<a ' + path + '\'' + prefix + ':' + addy68563 + '\'>');
 document.write(addy68563);
 document.write('<\/a>');
 //-->\n </script><script type='text/javascript'>
 <!--
 document.write('<span style=\'display: none;\'>');
 //-->
 </script>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 <script type='text/javascript'>
 <!--
 document.write('</');
 document.write('span>');
 //-->
 </script>


Temas de Interés
 


Documentos Asamblea Constituyente



Mapa del sitioContáctenos