Día de la BanderaHace 211 años, el 3 de agosto de 1806, el Generalísimo Francisco de Miranda llegó a tierras venezolanas en una expedición libertadora, enarbolando en la Vela de Coro el tricolor patrio qué más tarde se convertiría en la sagrada bandera nacional de Venezuela.

 

En medio de la lucha por la emancipación, surgió la necesidad de crear un símbolo que expresara el entusiasmo y la voluntad por dar nacimiento a una república independiente, lejos del dominio del imperio español, y a su vez identidad y soberanía para las futuras generaciones. El diseño de Miranda recibiría el apodo de “Bandera Madre”, que luego de una serie de variaciones se convertiría en la Bandera oficial de Venezuela.

Tradicionalmente, el día de la bandera se celebraba el 12 de marzo, fecha en la que fue izada por Miranda en Haití. En el año 2006 el Comandante Chávez decretó el 3 de agosto como Día de la Bandera, en justicia al Generalísimo y los mártires de la expedición libertaria, que a pesar de no tener el éxito esperado tuvo una significancia histórica fundamental para el proceso de independencia.

El Pabellón criollo siempre conservó los tres colores amarillo, azul y rojo enarbolados por Miranda, solo variando su número de estrellas, que en el marco de la reivindicación histórica promovida por la Revolución Bolivariana, se le anexó la número ocho, en referencia a la inclusión de la Provincia de Guayana y basándose en el Decreto de Simón Bolívar del 20 de noviembre de 1817, donde ésta se adhería a la independencia.

La Bandera con ocho estrellas fue izada por primera vez en acto oficial en el Foro Libertador, a las afueras del Panteón Nacional, donde el Comandante Chávez expresó: “El estandarte que nos cubrió con sus tres rayos de colores desde cadetes, desde aquellos días hermosos de la más temprana juventud, la bandera que izamos un millón de veces, la que arriamos otro millón, la que hemos abrazado, por la que hemos batallado y esa ha dado paso a nuestra nueva bandera, que es la misma, la de Miranda, solamente que recuperamos símbolos profundamente enraizados en el proyecto de Miranda y Bolívar que es el mismo, proyecto de Patria para Venezuela y la América Latina”.

Hoy, cuando de manera irrespetuosa algunos han decidido utilizar nuestra bandera al revés, como forma de manifestar su oposición a la revolución bolivariana, el Instituto Venezolano de Planificación Aplica (IVPA), ente adscrito al Ministerio del Poder popular de Planificación (MPPP), reconoce y promueve el uso correcto de la bandera nacional, como uno de los símbolos más importantes que tiene la nación para honrar a nuestros próceres y enarbolar el orgullo de ser venezolano.

 

Conocer la realidad para transformarla

Caracas

@ivplanificacionivplanificación@ivplanificacion  
 <script type='text/javascript'>
 <!--
 var prefix = 'ma' + 'il' + 'to';
 var path = 'hr' + 'ef' + '=';
 var addy68563 = 'contacto' + '@';
 addy68563 = addy68563 + 'ivpa' + '.' + 'gob' + '.' + 've';
 document.write('<a ' + path + '\'' + prefix + ':' + addy68563 + '\'>');
 document.write(addy68563);
 document.write('<\/a>');
 //-->\n </script><script type='text/javascript'>
 <!--
 document.write('<span style=\'display: none;\'>');
 //-->
 </script>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 <script type='text/javascript'>
 <!--
 document.write('</');
 document.write('span>');
 //-->
 </script>


Temas de Interés
 


Documentos Asamblea Constituyente



Mapa del sitioContáctenos