Hacia una investigación integral sobre los patrones de consumo

El Instituto Venezolano de Planificación Aplicada (IVPA), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Planificación (MPPP), realizó el 13 de septiembre del 2017 el primer encuentro de trabajo donde se abordó la metodología de investigación acción que será utilizada para realizar los distintos estudios.

Para su mejor comprensión, internalización y dominio, se dio inicio a un curso-taller, utilizando como caso de estudio concreto los patrones de consumo de alimentos de los  venezolanos.

El economista y Presidente del IVPA, Camilo Rivero,  explicó que con este enfoque se busca desmitificar esa imagen academicista y elitista del conocimiento científico, a lo que añadió: “hay que hacer de la ciencia un hecho popular”.

Bernarda Herrera, Directora de Investigación y Políticas Públicas del IVPA y encargada de coordinar dicha actividad, explicó: “esta metodología permite revisar la práctica social, rompiendo con la falsa dicotomía sujeto-objeto. Desde esta perspectiva, no se estudian problemas sino realidades”.

En el marco del tema de investigación, el ingeniero agrónomo José Luis Castillo, incorporado al equipo para la realización del estudio, comentó: “Venimos asumiendo patrones de consumo de alimentos en base a las importaciones”. Asimismo, señaló que “es necesario eliminar esa manera de apropiarse de la renta petrolera, por parte de quienes se dedican a importar con estos fines”.

Por su parte, el economista Rosauro León, quien también forma parte de los investigadores que trabajarán en el tema, adelantó: “Los centros de poder manejan al mundo a través del consumo”, por lo que llamó la atención sobre tomar en cuenta esta  variable fundamental. De igual forma, señaló cómo el capitalismo ha tratado de imponernos patrones de consumo homogéneos, no solo para Venezuela, sino a escala planetaria.

“Para el IVPA, esta es una oportunidad de aportar a la Patria, a través de los resultados de nuestras investigaciones”, comentó Mariana De Bourg, de la Dirección de Sistematización de Experiencias de Planificación del Instituto.

Asimismo, Andreina Torres, de la Dirección Investigación y Políticas Públicas, expresó: “vamos a ir mucho más allá, para realizar las transformaciones en la cultura y en todos los aspectos”.

Los siguientes encuentros para seguir avanzando en este taller se realizarán de forma semanal, con el fin de elaborar la investigación y hacerle llegar a las instancias pertinentes las recomendaciones a que haya lugar para transformar nuestros patrones de consumo, en función de garantizar la soberanía alimentaria del país.

 

 

Conocer la realidad para transformarla

 

Caracas

@ivplanificacionivplanificación@ivplanificacion  
 <script type='text/javascript'>
 <!--
 var prefix = 'ma' + 'il' + 'to';
 var path = 'hr' + 'ef' + '=';
 var addy68563 = 'contacto' + '@';
 addy68563 = addy68563 + 'ivpa' + '.' + 'gob' + '.' + 've';
 document.write('<a ' + path + '\'' + prefix + ':' + addy68563 + '\'>');
 document.write(addy68563);
 document.write('<\/a>');
 //-->\n </script><script type='text/javascript'>
 <!--
 document.write('<span style=\'display: none;\'>');
 //-->
 </script>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 <script type='text/javascript'>
 <!--
 document.write('</');
 document.write('span>');
 //-->
 </script>


Temas de Interés
 


Documentos Asamblea Constituyente



Mapa del sitioContáctenos