El prócer de la juventud revolucionariaEl 19 de septiembre de 1775 nació en Caracas, José Félix Ribas, el “vencedor de los tiranos de La Victoria”, uno de los ejemplares patriotas que luchó por la independencia de Venezuela sobre el yugo español.

 

Desde joven sintió inclinación por hacer carrera en el mundo religioso, específicamente quiso pertenecer a la orden de los Franciscanos; no obstante, desistió de la idea y se dedicó al negocio de la agricultura. Se casó con Josefa Palacios, tía de Simón Bolívar, uniendo así su familia con la del futuro Libertador.

Ribas formó parte, en 1808, del grupo de valientes criollos que, convencidos de la idea independentista, prepararon un plan para llevarla a cabo. En efecto, era un apasionado partidario de la revolución y uno de los primeros en la prédica y el ejemplo. La sociedad caraqueña estaba fuertemente influenciada por las ideas antimonárquicas europeas del momento, de las cuales la revolución francesa era la más emblemática.

Inició su actividad republicana el 19 de abril de 1810, alentando a los vecinos para que participaran en los acontecimientos de ese día. “José Félix Ribas se multiplicó por calles y cuarteles, animando en medio de la muchedumbre incierta, venciendo resistencias tímidas, pero embarazosas, esforzando a los débiles, llenando los pechos de su osadía y entusiasmo”. Su actividad y reconocido patriotismo lo llevan al Ayuntamiento. Al ser depuesto el General Emparan, formó parte de la Junta Suprema que se organizó para gobernar Venezuela. Fue uno de los primeros defensores de los pardos y los más aguerridos y determinados revolucionarios de la época.

En 1811 se le encargó la importante tarea militar de crear el batallón de Milicias Regladas de Blancos de Barlovento, con el grado de Coronel. Con el inicio de la guerra, luchó bajo las órdenes del mismo Francisco de Miranda y en 1812 asumió el cargo de Comandante militar de la ciudad de Caracas.

Luego de la caída de la Primera República, huyó con Bolívar a Curazao y de allí a la Nueva Granada, donde el Libertador organizó la Campaña Admirable. El 14 de mayo de 1813 comenzó dicha operación militar, pasando a comandar la División de Retaguardia. En el trayecto obtuvo sus primeras victorias militares. Su osadía en El Tocuyo permitió la rápida avanzada del ejército libertador y el contundente éxito de la Campaña.

Más tarde, Bolívar lo nombró Gobernador militar de la ciudad de Caracas y Comandante de la provincia de Caracas, obteniendo otro gran triunfo contra las fuerzas realistas, en la batalla de Virgima, el 25 de noviembre de ese año.

Ribas consolidaría su imagen de hombre de gran valentía con la hazaña realizada en la Batalla de la Victoria, el 12 de febrero de 1814, donde frenó a las fuerzas realistas de José Tomas Boves, que eran comandadas por Morales, debido a que el primero se encontraba herido. El Libertador le ordenó defender la entrada a Caracas. Organizó lo poco que tenía como ejército, junto a unos 800 estudiantes de la Universidad de Caracas; jóvenes inexpertos en el uso del fusil, pero con un alto sentido patrio enaltecido por su líder, todos en total no pasaban de 1.500. Así, marchó a La Victoria para enfrentarse a las tropas realistas, que tenían aproximadamente 2.500 hombres.

El nerviosismo y el miedo se habían apoderado de los jóvenes que, por vez primera empuñaban una lanza, un rifle o una espada, cuando en el horizonte veían la nube de polvo que viajaba junto con las tropas de Boves.

Ante la proximidad de la carga enemiga, los jóvenes estudiantes invocaban sus oraciones al cielo, frente a lo que parecía una muerte inminente. Ribas responde con altura y patriotismo a su tropa con las siguientes palabras:

“Soldados, lo que tanto hemos deseado va a realizarse hoy: he ahí a Boves... Cinco veces mayor es el ejército que trae a combatirnos; pero aún me parece escaso para disputarnos la victoria. Defendéis del furor de los tiranos la vida de vuestros hijos, el honor de vuestras esposas, el suelo patrio; mostradles vuestra omnipotencia. En esta jornada que ha de ser memorable, ni aún podemos optar entre vencer o morir: necesario es vencer… Viva la República”.

Después de varias horas de gloriosa resistencia, llegaron los refuerzos comandados por Campo Elías, sellando así la victoria. El Libertador honró a Ribas con el título de "El Vencedor de los Tiranos en la Victoria".

Las victorias siguieron en Ocumare del Tuy y en la primera batalla de Carabobo, el 28 de mayo de 1814. En Urica, Anzoátegui, el 5 de diciembre, tendría una de sus últimas batallas; pues, más tarde sería capturado por los realistas. Su muerte fue ordenada el 31 de enero de 1815.

El 10 de febrero de 1947, la Asamblea Constituyente decretó la celebración el día 12 de ese mes como Día de la Juventud en Venezuela, en reconocimiento a los servicios prestados a la República por los jóvenes. Los actos centrales se realizan en la ciudad de La Victoria, estado Aragua, en la plaza principal que lleva el nombre del héroe patriota José Félix Ribas.

De igual forma, como un estímulo a la juventud creadora de Venezuela, el antiguo Congreso de la República estableció en 1987 la Orden “José Félix Ribas”, la cual es entregada desde entonces por el Presidente de la República, con el propósito de premiar a los jóvenes por su destacada participación en actividades culturales, artísticas, científicas y de investigación, tecnológicas, docentes, conservacionistas, deportivas, rendimiento estudiantil y de otro orden, que contribuyan al desarrollo integral del país.

La imagen de José Félix Ribas sigue y seguirá iluminando el camino de la nación. En honor al prócer de la juventud, el Comandante Hugo Chávez Frías escogió su nombre para el primer programa renovador del sistema educativo venezolano: “La Misión Ribas”, que hoy, con el Presidente Nicolás Maduro, sigue cultivando logros y avances en materia de educación para una Patria libre, justa y soberana.

 

 

Conocer la realidad para transformarla

 

Caracas

@ivplanificacionivplanificación@ivplanificacion  
 <script type='text/javascript'>
 <!--
 var prefix = 'ma' + 'il' + 'to';
 var path = 'hr' + 'ef' + '=';
 var addy38910 = 'contacto' + '@';
 addy38910 = addy38910 + 'ivpa' + '.' + 'gob' + '.' + 've';
 document.write('<a ' + path + '\'' + prefix + ':' + addy38910 + '\'>');
 document.write(addy38910);
 document.write('<\/a>');
 //-->\n </script><script type='text/javascript'>
 <!--
 document.write('<span style=\'display: none;\'>');
 //-->
 </script>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 <script type='text/javascript'>
 <!--
 document.write('</');
 document.write('span>');
 //-->
 </script>


Temas de Interés
 


Documentos Asamblea Constituyente



Mapa del sitioContáctenos