José Artigas: pensamiento y acción revolucionariaEste 23 de septiembre se cumplen 167 años de la muerte de José Gervasio Artigas, militar uruguayo que lideró las fuerzas revolucionarias de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Es reconocido como uno de los líderes hispanoamericanos más importantes del proceso de emancipación en América del sur.

 

Nació en Montevideo, el 19 de junio de 1764. Su carrera militar inició cuando fue miembro fundador del cuerpo de 'blandengues', del cual fue el segundo al mando, se encargaba de la defensa de la ciudad. En 1806, durante las invasiones inglesas participó en la reconquista de Buenos Aires y en la defensa de su ciudad natal. Tras la revolución de 1810 en Buenos Aires, se ofreció a ayudar a la Junta Revolucionaria Argentina en su lucha contra el gobernador español del área oriental.

Artigas fue reclutando un verdadero ejército popular, formado por los gauchos orientales, empobrecidos por la mala administración española. Repartió entre sus paisanos las tierras y los ganados que les iba tomando a los españoles. Con estas fuerzas, el 18 de mayo de 1811, derrotó a los realistas en el combate de Las Piedras y puso sitio a Montevideo, hasta que, de forma inaceptable, la Junta pacta con el enemigo que había sido respaldado por los portugueses.

Enfadado por el acuerdo, decidió salir de la Banda Oriental, actual Uruguay. Junto con miles de personas que pensaban del mismo modo, se instalaron en Ayuí y sería allí donde crearía en 1814 la conocida Liga de los Pueblos Libres o Unión de Pueblos Libres, conformada por las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Santa Fe, que en 1815 realiza su primer congreso.

De esta forma, se armó una especie de mercado común regional, en el que se protegía a los productores locales y se fomentaba la agricultura, a través del reparto de tierras, animales y semillas. No pagaban impuestos las máquinas, los libros ni las medicinas, y derivaba el comercio del Litoral al puerto de Montevideo.

Artigas siempre fue defensor del pensamiento federalista y revolucionario así como de la inmediata declaración de Independencia, la constitución republicana, la libertad civil y religiosa, la igualdad de todos los ciudadanos y el gobierno central con respeto a las autonomías provinciales.

La raíces de su ideología proceden, en gran medida, de dos libros que leyó siendo un adolescente: “Sentido común” de Thomas Paine y “El contrato social” de Rousseau, así como de otros autores procedentes de la Ilustración.

Entre algunas de sus obras más destacadas, se encuentran el “Reglamento de Tierras” y otras publicaciones de carácter socioeconómico.

Cuando logró retomar, una vez más, Montevideo, en 1815, resiste una nueva ofensiva hasta 1820, por parte de los portugueses. Luego de eso, se exilia en Paraguay, donde vivió de forma modesta.

En la nación vecina, los indios y campesinos que le rodeaban, le llamaban en guaraní Caraí Marangatú, que quiere decir, padre de los pobres.

Después de tres décadas de exilio paraguayo, Artigas murió a los 86 años, el 23 de setiembre de 1850. Sus restos fueron repatriados al Uruguay en 1855, y un año más tarde fue nombrado por el Gobierno Oriental fundador de la nacionalidad.

Su lucha en varios países le convirtió en uno de los personajes más queridos y respetados en Iberoamérica. El pensamiento socioeconómico integrador de José Artigas es un ejemplo de hermandad y cooperación revolucionaria, que está vigente y debe servir de inspiración para todos los pueblos del mundo que aspiran ser verdaderamente libres.

 

 

Conocer la realidad para transformarla

 

 

 

 

Caracas

@ivplanificacionivplanificación@ivplanificacion  
 <script type='text/javascript'>
 <!--
 var prefix = 'ma' + 'il' + 'to';
 var path = 'hr' + 'ef' + '=';
 var addy51156 = 'contacto' + '@';
 addy51156 = addy51156 + 'ivpa' + '.' + 'gob' + '.' + 've';
 document.write('<a ' + path + '\'' + prefix + ':' + addy51156 + '\'>');
 document.write(addy51156);
 document.write('<\/a>');
 //-->\n </script><script type='text/javascript'>
 <!--
 document.write('<span style=\'display: none;\'>');
 //-->
 </script>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 <script type='text/javascript'>
 <!--
 document.write('</');
 document.write('span>');
 //-->
 </script>


Temas de Interés
 


Documentos Asamblea Constituyente



Mapa del sitioContáctenos