Prensa IVPA. Con el objeto de generar aportes desde la construcción colectiva e insertarnos al desarrollo del proceso constituyente que actualmente vive nuestro país, el Instituto Venezolano de Planificación Aplicada (IVPA), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Planificación (MPPP), inició el “Ciclo de conversatorios sobre la Constituyente”, los cuales se realizarán todos los días jueves, a partir del 28 de septiembre de 2017.

Los temas que se abordarán en este primer ciclo serán: marco histórico, importancia del proceso constituyente, ideas para el trabajo socialista, el carácter social de la economía y repercusión de los medios de comunicación en el proceso constituyente venezolano.

El economista Ernesto Camilo Rivero Castañeda, presidente del IVPA, señaló: “Estamos ante un hecho extraordinario, se abre un nuevo capítulo en la historia de Venezuela, tenemos la oportunidad de participar como pueblo en la construcción de nuestro propio destino”.

Explicó que el proceso constituyente es permanente, por lo que en los actuales momentos se busca darle continuidad al proyecto bolivariano retomado por el Comandante Hugo Chávez Frías en 1999, donde por primera vez el pueblo escogió a sus representantes en la ANC, participó en la redacción de la nueva constitución y la aprobó mediante referéndum nacional.

Igualmente, resaltó: “Ahora que nuevamente somos convocados, desde nuestra doble condición de poder originario y poder constituido, debemos asumir esta oportunidad de una manera activa, es decir, participativa. Asumamos la responsabilidad histórica de ser parte de este proceso, sin complejos ni temores. Lo que está en juego no es solamente el futuro de nuestro país, sino de la humanidad entera. Sino, veamos el incremento de los ataques internacionales a partir del 01 de mayo, que tienen su origen en el temor de las oligarquías de la región, porque, tal como lo señalará la Presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, estamos a las puertas de un proceso constituyente continental”.

Rivero cerró su intervención, reafirmando la trascendencia de lo que está ocurriendo en nuestro país, citando al intelectual estadounidense Noam Chomski: “Si Venezuela cae, la humanidad cae”.

Por su parte, Nestor Rivero, abogado y asesor de la ANC de 1999, realizó la ponencia introductoria de este primer conversatorio, titulado “Marco histórico del proceso constituyente en Venezuela”. Desde un enfoque pedagógico, habló sobre los orígenes históricos y las definiciones teóricas de los procesos constituyentes, tanto a nivel mundial, como en Venezuela; la composición del imaginario político y social venezolano; y cómo, a partir de 1999, la nueva constitución produce un choque de dos modelos de país antagónicos, uno subordinado a los intereses extranjeros y otro independentista.

Néstor Rivero considera que en la historia constitucional de Venezuela destacan 3 grandes figuras: Bolívar en la gesta independentista, Zamora con el federalismo y Chávez como rescatador del proyecto bolivariano. Señaló que al momento de producirse un cambio constitucional, siempre existen pugnas por el Poder. La diferencia es que gracias a la revolución “ahora, el pueblo tiene el control de la ANC, por lo cual puede negociar acuerdos, pero no permitir que sectores minoritarios le impongan sus condiciones para beneficiar solo a unos pocos”.

Entre las propuestas a presentar en la discusión nacional sobre la nueva constitución, Rivero expresó: "Promovamos procesos constituyentes en lo demográfico, en la planificación urbano-rural, retomemos el modelo planteado por el comandante Chávez, de una nueva forma de ocupación del territorio, basada en las potencialidades, que nos permita volver a ser de nuevo un país productor y no dependiente de las importaciones”.

Hasdrúbal Becerra, historiador, profesor universitario y Director de Sistematización de Experiencias en Planificación Pública y Popular del IVPA, comentó: “tenemos en esta constituyente la oportunidad inédita para consolidar el gran salto histórico que significó pasar de la democracia representativa a la democracia participativa y protagónica, en la constitución bolivariana”.

Arturo Suárez, del Centro de Información y Documentación Simón Rodríguez, hizo un contraste entre la constitución de 1961, que significó el modelo de la IV República, y los dos procesos constituyentes, desde 1999. Además, destacó la valentía y trascendencia del Presidente Maduro, “porque cuando hace el llamado en este momento definitorio, es para garantizar la paz. Sin duda estábamos al borde de una guerra civil, que sólo la participación masiva del pueblo en las elecciones del 30 de julio pudo detener”.

El historiador Hasdrúbal Becerra, destacó el valor de la participación colectiva.

 

Conocer la realidad para transformarla

Caracas

@ivplanificacionivplanificación@ivplanificacion  
 <script type='text/javascript'>
 <!--
 var prefix = 'ma' + 'il' + 'to';
 var path = 'hr' + 'ef' + '=';
 var addy1518 = 'contacto' + '@';
 addy1518 = addy1518 + 'ivpa' + '.' + 'gob' + '.' + 've';
 document.write('<a ' + path + '\'' + prefix + ':' + addy1518 + '\'>');
 document.write(addy1518);
 document.write('<\/a>');
 //-->\n </script><script type='text/javascript'>
 <!--
 document.write('<span style=\'display: none;\'>');
 //-->
 </script>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 <script type='text/javascript'>
 <!--
 document.write('</');
 document.write('span>');
 //-->
 </script>


Temas de Interés
 


Documentos Asamblea Constituyente



Mapa del sitioContáctenos