Asesinato Che GuevaraErnesto Guevara dedicó gran parte de su vida en la lucha contra el imperialismo a nivel mundial, convirtiéndose en el máximo símbolo revolucionario del siglo XX, encarnando su inmortal figura como paradigma de altruismo y compromiso revolucionario por la justicia y la libertad de los pueblos.

El “Che” nació en una familia acomodada de Argentina, donde estudió medicina. Su militancia izquierdista lo llevó a conocer gran parte de suramérica y vivir de cerca los acontecimientos que desencadenaron el derrocamiento de Jacobo Arbenz en Guatemala, descubriendo la dramática miseria dominante y la omnipresencia del imperialismo norteamericano, lo que lo llevó a participar en múltiples movimientos y experiencias que formaron definitivamente su ideología marxista.

En 1955 conoció en México a Fidel Castro y a su hermano Raúl, que preparaban una expedición revolucionaria a Cuba. Se unió al grupo como médico y desembarcó con ellos en Cuba, en 1956. Instalada la guerrilla en la Sierra Maestra, se convirtió en lugarteniente de Fidel y comandó una de las dos columnas que salieron de las montañas orientales hacia el oeste para conquistar la isla. Participó en la decisiva batalla por la toma de Santa Clara (1958) y finalmente entró en La Habana en 1959, poniendo fin a la dictadura de Fulgencio Batista.

El triunfo de la revolución, llevada a cabo con escasos medios, se vio facilitada por la insostenible situación del país en aquellos años. Pese a registrar la más alta renta per cápita de América Latina, la riqueza se concentraba en pocas manos; este fortísimo desequilibrio social se repetía en los marcados contrastes entre el campo y la ciudad. En el plano político, la corrupción, los mecanismos clientelares y la inoperancia se habían acentuado hasta límites insospechados bajo el régimen despótico y autoritario de Batista, cuyo gobierno logró hacer coincidir en su contra a los sectores más dispares de opinión e intereses. La economía cubana, en extremo condicionada por la presencia de Estados Unidos, se basaba en el turismo en las áreas urbanas y en una agricultura de carácter capitalista que había generado un numeroso proletariado rural, determinante en el proceso revolucionario.

El nuevo régimen revolucionario concedió a Guevara la nacionalidad cubana y le nombró jefe de la Milicia y director del Instituto de Reforma Agraria (1959), luego presidente del Banco Nacional y Ministro de Economía (1960) y, finalmente, Ministro de Industria (1961). En aquellos años, Guevara representó a Cuba en varios foros internacionales, en los que denunció frontalmente al imperialismo norteamericano.

En la tarea de la construcción en Cuba de una nueva sociedad, y especialmente en el campo de la economía, el Che Guevara fue uno de los más incansables colaboradores de Fidel Castro. En la polémica económica que tuvo lugar en los inicios del nuevo régimen, se decantó por una interpretación original, creativa y no burocrática ni institucionalizada de los principios marxistas. Buscando un camino para la independencia real de Cuba, se esforzó por la industrialización del país, ligándolo a la ayuda de la Unión Soviética, una vez fracasado el intento de invasión de la isla por Estados Unidos y definido el carácter socialista de la revolución cubana (1961).

Sus inquietudes revolucionarias y antiimperialistas le hicieron abandonar Cuba en secreto, en 1965, y marchar al Congo, donde luchó en apoyo del movimiento revolucionario existente, convencido de que sólo la acción insurreccional armada era eficaz contra el imperialismo.

Convencido y fiel a su propósito de extender la revolución a otros países de Latinoamérica, en 1966 retomó su actividad guerrillera en Bolivia, para lanzar una revolución que esperaba que fuese de ámbito continental: valorando la posición estratégica boliviana como centro de operaciones para instalar una guerrilla que pudiera irradiar su influencia hacia Argentina, Chile, Perú, Brasil y Paraguay. Al frente de un pequeño grupo, intentó poner en práctica su teoría, según la cual no era necesario esperar a que las condiciones sociales produjeran una insurrección popular, sino que podía ser la propia acción armada la que creara las condiciones para que se desencadenara un movimiento revolucionario; tales ideas quedaron recogidas en su libro La guerra de guerrillas.

Sin embargo, su acción no prendió en las masas bolivianas. Desde un principio su grupo, bautizado como Ejército de Liberación Nacional y compuesto por veteranos cubanos de la Sierra Maestra y algunos comunistas bolivianos, se encontró con la falta de apoyo de los campesinos, ajenos por completo al movimiento. Sin ningún respaldo popular en el mundo rural, y sin apoyo en las grandes ciudades, por el rechazo de las organizaciones políticas comunistas, las posibilidades de éxito menguaron drásticamente.

Aislado en una región selvática, el Che fue delatado por campesinos locales y cayó en una emboscada del ejército boliviano en la región de Valle Grande, donde fue herido y apresado el 8 de octubre de 1967. Dado que su figura se había convertido en un símbolo para los jóvenes de todo el mundo, la CIA decidió destruir el mito revolucionario, asesinándolo al día siguiente a sangre fría, para después exponer su cadáver, fotografiarse con él y enterrarlo en secreto.

Cuando se confirmaron las noticias de su muerte, diez días después, se convocó a una velada solemne en su memoria, en la Plaza de la Revolución de La Habana, a la cual asistieron casi un millón de personas. Allí, Fidel Castro pronuncia una sensible alocución en su honor:

“El Che se ha convertido en un modelo de hombre no solo para nuestro pueblo, sino para cualquier pueblo de América Latina. Che llevó a su más alta expresión el estoicismo revolucionario, el espíritu de sacrificio revolucionario, la combatividad del revolucionario, el espíritu de trabajo del revolucionario, y Che llevó las ideas del marxismo-leninismo a su expresión más fresca, más pura, más revolucionaria”

En honor a Ernesto Che Guevara y sus ideales de igualdad y lucha revolucionaria, se conmemora todos los 8 de octubre el Dia del Guerrillero Heroico, en pos del sueño por un mundo digno y justo.

En julio de 1997, a 30 años de su asesinato, sus restos y las de una parte de los compañeros muertos junto a él en Bolivia, fueron descubiertos y llevados a Cuba, depositados en un memorial erigido para ese propósito en la ciudad de Santa Clara.

 

 

Conocer la realidad para transformarla

 

 

 

 

Caracas

@ivplanificacionivplanificación@ivplanificacion  
 <script type='text/javascript'>
 <!--
 var prefix = 'ma' + 'il' + 'to';
 var path = 'hr' + 'ef' + '=';
 var addy68563 = 'contacto' + '@';
 addy68563 = addy68563 + 'ivpa' + '.' + 'gob' + '.' + 've';
 document.write('<a ' + path + '\'' + prefix + ':' + addy68563 + '\'>');
 document.write(addy68563);
 document.write('<\/a>');
 //-->\n </script><script type='text/javascript'>
 <!--
 document.write('<span style=\'display: none;\'>');
 //-->
 </script>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 <script type='text/javascript'>
 <!--
 document.write('</');
 document.write('span>');
 //-->
 </script>


Temas de Interés
 


Documentos Asamblea Constituyente



Mapa del sitioContáctenos