Integralidad del conocimiento y transformación socialEn el marco del Taller sobre la Metodología de la Investigación-Acción, que desarrolla el Instituto Venezolano de Planificación Aplicada (IVPA), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Planificación (MPPP), el cual tiene como caso de estudio los patrones de consumo de alimentos en Venezuela, se llevó a cabo, el 18 de octubre de 2017, una jornada sobre las distintas corrientes o escuelas epistemológicas para abordar el proceso investigativo.

En la búsqueda de producción de conocimientos para la resolución o potenciación de temas sociales, se abordaron los principales aspectos de 3 corrientes de pensamiento: el empirismo, el positivismo lógico y el estructuralismo. Cada una respondió a cinco interrogantes ¿Cómo produce conocimiento el ser humano?; ¿Cómo se justifica?; ¿Cuál es la relación teoría-práctica?; ¿Cuál es la relación ideología, valores y ciencia? y ¿Cuáles son sus implicaciones sobre la metodología de investigación acción?

La Directora del área Investigación y Políticas Públicas del IVPA, Bernarda Herrera, explicó que durante las jornadas de trabajo se mantendrá siempre la rigurosidad, el método y la planificación como herramientas fundamentales para el desarrollo de nuestra gestión institucional. Con respecto a la metodología, expresó: “La investigación acción plantea la integralidad del conocimiento (…) no vamos a ver al individuo segmentado, sino en su totalidad”.

A su vez, el Presidente de la Institución, economista Camilo Rivero, comentó: “La apariencia suele ser engañosa, ya que la verdad generalmente se encuentra oculta en la esencia de las cosas”, ante lo cual llamó a profundizar y no conformarnos con lo que percibimos a través de nuestros sentidos.

Por su parte, el Ingeniero Agrónomo José Luis Castillo destacó la importancia del estudio de los cambios, destacando que ellos “son los grandes generadores de nuevos conocimientos”.

En medio del compartir de ideas, el economista Rosauro León añadió: “El conocimiento es una actitud puramente de aprendizaje (…) Existe la información y el deber nuestro es interpretarla”.

Con lo expuesto durante la jornada, el equipo del IVPA busca comprender la relación sujeto-objeto de estudio, con un nuevo enfoque transformador que permita sentar las bases sólidas para la construcción del socialismo bolivariano del siglo XXI.

 

 

 

Conocer la realidad para transformarla

 

 

Caracas

@ivplanificacionivplanificación@ivplanificacion  
 <script type='text/javascript'>
 <!--
 var prefix = 'ma' + 'il' + 'to';
 var path = 'hr' + 'ef' + '=';
 var addy12533 = 'contacto' + '@';
 addy12533 = addy12533 + 'ivpa' + '.' + 'gob' + '.' + 've';
 document.write('<a ' + path + '\'' + prefix + ':' + addy12533 + '\'>');
 document.write(addy12533);
 document.write('<\/a>');
 //-->\n </script><script type='text/javascript'>
 <!--
 document.write('<span style=\'display: none;\'>');
 //-->
 </script>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 <script type='text/javascript'>
 <!--
 document.write('</');
 document.write('span>');
 //-->
 </script>


Temas de Interés
 


Documentos Asamblea Constituyente



Mapa del sitioContáctenos