ideasCómo parte del ciclo de debate constituyente desarrollado por el Instituto Venezolano de Planificación Aplicada (IVPA), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Planificación (MPPP), se realizó el 19 de octubre de 2017 un conversatorio con el economista Fernando Reyes, acerca de las “Ideas para el Trabajo Socialista”. Este tipo de actividades tiene como finalidad evaluar y recoger propuestas que se puedan elevar a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), para la transformación revolucionaria del Estado venezolano, hacia la construcción del socialismo bolivariano del siglo XXI.

Reyes inició la jornada con un recuento donde abordó el origen del trabajo y su evolución histórica. De igual forma, se repasaron conceptos básicos y se destacó la necesidad de estudiar más a fondo el conductismo, como una corriente que ha sido herramienta de dominio sobre la conducta social del ser humano.

Asimismo, llamó a realizar reformas educativas, con la finalidad de potenciar la producción y obtener un verdadero desarrollo alternativo para la soberanía de la Patria. “Cómo clase trabajadora debemos dirigir la producción (…) crear un sistema orgánico, que aún dentro del capitalismo, nos permita profundizar la revolución” enfatizó, como punto vital en la vía al socialismo.

Ante de iniciar la ronda de preguntas, explicó que la verdadera generadora de riquezas es la fuerza de trabajo y no el capital, como afirman los capitalistas. Así, señaló que es el interés económico el que genera esa ideología que se expresa en los partidos políticos neoliberales. “Eso es la llamada democracia representativa, donde el poder económico, da poder político” afirmó, al tiempo que señaló: “Vamos a necesitar más años, pero sobretodo vamos a necesitar el apoyo del pueblo, por lo que debemos saber hacer las críticas y corregir los errores (…) estamos arrancando, esta revolución apenas nació ayer (…) todos necesitamos de todos”.

Hasdrúbal Becerra, Director del área de Sistematización de Experiencias de Planificación del IVPA, intervino como parte del debate, para señalar la necesidad de dar un gran salto que permita avanzar hacia el socialismo, tanto en la idea como la práctica de forma coherente: “ese es el gran reto” puntualizó. Por su parte Bernarda Herrera, Directora del área de Investigación y Políticas Públicas del Instituto, enfatizó la necesidad de abordar el trabajo desde otra perspectiva: “Es otro paradigma, no solo los beneficios, se trata de otra concepción que está vinculada hacia la necesidades del pueblo”. Durante todo el debate, los comentarios e inquietudes del personal estuvieron orientados hacia la construcción de un nuevo enfoque del trabajo y la necesidad de empezar a concretarlo para no solo dignificarlo, sino dirigirlo como instrumento fundamental en la construcción de la sociedad socialista. El IVPA sigue abriendo sus espacios para, a través del conocimiento y la reflexión en colectivo, generar propuestas que sean base para la formulación de políticas que consoliden un modelo alternativo al capitalismo y en beneficio del ser humano.

 

 ideas2

 

Conocer la realidad para transformarla

 

 

Caracas

@ivplanificacionivplanificación@ivplanificacion  
 <script type='text/javascript'>
 <!--
 var prefix = 'ma' + 'il' + 'to';
 var path = 'hr' + 'ef' + '=';
 var addy12533 = 'contacto' + '@';
 addy12533 = addy12533 + 'ivpa' + '.' + 'gob' + '.' + 've';
 document.write('<a ' + path + '\'' + prefix + ':' + addy12533 + '\'>');
 document.write(addy12533);
 document.write('<\/a>');
 //-->\n </script><script type='text/javascript'>
 <!--
 document.write('<span style=\'display: none;\'>');
 //-->
 </script>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 <script type='text/javascript'>
 <!--
 document.write('</');
 document.write('span>');
 //-->
 </script>


Temas de Interés
 


Documentos Asamblea Constituyente



Mapa del sitioContáctenos