El 21 de octubre de 1952 es asesinado en Caracas, Leonardo Ruiz Pineda, abogado, escritor, periodista y político venezolano, símbolo de la lucha por la democracia y la libertad durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

Nació el 28 de septiembre de 1916 en Rubio, estado Táchira. Trabajó en el diario Ahora, que dirigía Luis Barrios Cruz y fue colaborador de Fantoches, el histórico semanario de Leoncio Martínez. Ya como Doctor en Ciencias Políticas, regresa al Táchira en 1940, donde funda el diario Frontera.

En 1941 fue uno de los fundadores del partido Acción Democrática, que era de izquierda en sus inicios. En 1945, ocupa la Secretaría de la Junta Revolucionaria de Gobierno. Designado Ministro de Comunicaciones durante la Presidencia de Rómulo Gallegos, ocupa el cargo hasta su derrocamiento.

Hecho prisionero el propio día del golpe de Estado, Ruiz Pineda permanece 6 meses en la cárcel. Tras su liberación, pasa a la clandestinidad para combatir la dictadura de Pérez Jiménez. El 21 de octubre de 1952 es asesinado a balazos por agentes de la Seguridad Nacional, en San Agustín, Caracas.

A 65 años del asesinato de uno de los venezolanos ejemplares que luchó contra la dictadura de Pérez Jiménez, sus planteamientos tienen todavía una conmovedora vigencia para la libertad y el bienestar de nuestro pueblo.

Caracas

@ivplanificacionivplanificación@ivplanificacion  
 <script type='text/javascript'>
 <!--
 var prefix = 'ma' + 'il' + 'to';
 var path = 'hr' + 'ef' + '=';
 var addy12533 = 'contacto' + '@';
 addy12533 = addy12533 + 'ivpa' + '.' + 'gob' + '.' + 've';
 document.write('<a ' + path + '\'' + prefix + ':' + addy12533 + '\'>');
 document.write(addy12533);
 document.write('<\/a>');
 //-->\n </script><script type='text/javascript'>
 <!--
 document.write('<span style=\'display: none;\'>');
 //-->
 </script>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 <script type='text/javascript'>
 <!--
 document.write('</');
 document.write('span>');
 //-->
 </script>


Temas de Interés
 


Documentos Asamblea Constituyente



Mapa del sitioContáctenos