A 29 años de la masacre del Amparo, el terrorismo de Estado practicado por el gobierno puntofijista adeco-copeyano sigue siendo un doloroso recuerdo en la memoria del pueblo que padeció de aquellos años de persecución, tortura, desaparición y muerte.

 

Corrían los últimos meses del gobierno de Jaime Lusinchi, del partido Acción Democrática, cuando 14 pescadores fueron asesinados por efectivos del Comando Específico “José Antonio Páez” (CEJAP). Gracias a los testimonios de los dos pescadores que lograron escapar a la emboscada criminal, Wolmer Gregorio Pinilla y José Augusto Arias, fue posible refutar la versión oficial que aseguraba que, en el marco de una operación militar, se había producido un enfrentamiento con un grupo de irregulares colombianos pertenecientes al Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El CEJAP estaba integrado por funcionarios de la Policía Técnica Judicial (PTJ), la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP) y miembros de las Fuerzas Armadas. Las investigaciones de los hechos fueron dirigidas arbitrariamente por tribunales militares.

Este dantesco crimen generó protestas en todo el país y se convirtió en símbolo de la violación de derechos humanos de la época. Según las ONG´s de derechos humanos, la justicia militar es la institución con mayor responsabilidad en la impunidad del caso El Amparo.

Las instituciones de justicia del momento pusieron todo tipo de obstáculos para que no se esclarecieran los hechos. Fue con la llegada del Comandante Hugo Chávez que se indemnizan a los sobrevivientes y sus familiares. Además, se retoma con determinación la investigación sobre el caso, así como muchos otros perpetrados y ejecutados por la derecha venezolana y dirigida por los servicios de inteligencia de los Estados Unidos.

 

 

Conocer la realidad para transformarla

 

Caracas

@ivplanificacionivplanificación@ivplanificacion  
 <script type='text/javascript'>
 <!--
 var prefix = 'ma' + 'il' + 'to';
 var path = 'hr' + 'ef' + '=';
 var addy12533 = 'contacto' + '@';
 addy12533 = addy12533 + 'ivpa' + '.' + 'gob' + '.' + 've';
 document.write('<a ' + path + '\'' + prefix + ':' + addy12533 + '\'>');
 document.write(addy12533);
 document.write('<\/a>');
 //-->\n </script><script type='text/javascript'>
 <!--
 document.write('<span style=\'display: none;\'>');
 //-->
 </script>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 <script type='text/javascript'>
 <!--
 document.write('</');
 document.write('span>');
 //-->
 </script>


Temas de Interés
 


Documentos Asamblea Constituyente



Mapa del sitioContáctenos