El despertar de la unión cívico-militarHace 25 años, el 27 de noviembre de 1992, un grupo de civiles militantes de organizaciones revolucionarias y miembros de las Fuerzas Armadas Nacionales se levantaron en contra de las políticas económicas neoliberales impuestas por el gobierno de Carlos Andrés Pérez, las cuales perjudicaron la vida pueblo venezolano.

Ya el 4 de febrero de ese año, se había gestado la primera insurrección cívico-militar, de forma simultánea en las principales ciudades del centro-occidente del país.

 

En la génesis de los acontecimientos se encontraba la crisis de dos instituciones que hasta la fecha había sido sinónimo de la estabilidad democrática venezolana: los Partidos Políticos y las Fuerzas Armadas Nacionales. De Caracas, la rebelión se extendió a los estados Miranda, Aragua y Carabobo.

Entre los protagonistas de la rebelión, destacan nombres de los Contralmirantes Hernán Gruber Odremán y Luis Enrique Cabrera Aguirre, así como el General Francisco Visconti Osorio. De igual forma, participaron los partidos políticos Bandera Roja y Tercer Camino.

Las medidas neoliberales aplicadas por el gobierno de Carlos Andrés Pérez, a partir del año 1989, respondían a las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que el país pudiera afrontar sus compromisos financieros internacionales. Esto ocasionó uno de los estallidos sociales más importantes del siglo XX en América Latina, conocido como “El Caracazo”.

El aumento de los servicios básicos, como transporte, combustible y alimentos de la canasta básica fueron algunas de las medidas propuestas por Carlos Andrés Pérez para la Venezuela de 1989, quebrada luego de años de la implementación de políticas económicas impopulares y generadoras de una creciente situación de pobreza masiva.

Carlos Andrés Pérez se dirigió a la nación, a través de la señal de Televen, única televisora nacional en su poder, donde anunció que este golpe era un “coletazo” del 4F y que el gobierno tenía la situación controlada.

Carlos Andrés Pérez se dirigió a la nación, a través de la señal de Televen, única televisora nacional en su poder, donde anunció que este golpe era un “coletazo” del 4F y que el gobierno tenía la situación controlada.

A las 3.30 pm, los rebeldes en Venezolana de Televisión se rindieron, luego de un enfrentamiento con las fuerzas leales al gobierno, que dejaron un saldo de nueve muertos.

A las 4:00 pm, varios insurgentes escaparon en un avión militar a Perú, donde fueron recibidos por el gobierno de Alberto Fujimori, en calidad de perseguidos políticos. En abril de ese año, el gobierno venezolano había roto relaciones diplomáticas con Perú, debido al autogolpe llevado a cabo por Fujimori.

A pesar de estar controlada la situación en el plano militar, se reportaron enfrentamientos entre la policía y civiles, en las parroquias caraqueñas de Caricuao y 23 de Enero.

Tras los acontecimientos, un total de 500 oficiales y suboficiales fueron arrestados, junto con 800 soldados sin rango y 40 civiles. No obstante, solo 196 personas, entre civiles y militares, fueron llevadas a un tribunal militar, que incluía a quienes huyeron a Perú, a los que se les abrió un proceso en ausencia.

De todos éstos, 97 fueron condenados y el resto absueltos. Semanas más tarde, la Corte Suprema de Justicia anuló los juicios y durante un año todos los implicados ya habían sido liberados por los gobiernos de Ramón J. Velásquez y Rafael Caldera.

Las cifras oficiales contabilizaron 171 muertos, 142 civiles y 29 militares, mientras las extraoficiales reconocen 300. Los caídos de esta heroica gesta entregaron su vida por el sueño de una Patria nueva, para que millones de venezolanos azotados por la desesperanza tuviesen una vida mejor.

Los dos alzamientos militares del año 1992 tuvieron tres consecuencias políticas directas para el país, a corto y mediano plazo: la destitución de Carlos Andrés Pérez como Presidente de la República, en el año 1993; el fin del bipartidismo, con la elección de Rafael Caldera, ese mismo año, como Presidente de la República, siendo candidato por el partido político Convergencia; y la elección del Comandante Chávez como Presidente de la República, en el año 1998, dando inicio a un proceso revolucionario para Venezuela y los pueblos del mundo.

 

Conocer la realidad para transformarla

 

Caracas

@ivplanificacionivplanificación@ivplanificacion  
 <script type='text/javascript'>
 <!--
 var prefix = 'ma' + 'il' + 'to';
 var path = 'hr' + 'ef' + '=';
 var addy68563 = 'contacto' + '@';
 addy68563 = addy68563 + 'ivpa' + '.' + 'gob' + '.' + 've';
 document.write('<a ' + path + '\'' + prefix + ':' + addy68563 + '\'>');
 document.write(addy68563);
 document.write('<\/a>');
 //-->\n </script><script type='text/javascript'>
 <!--
 document.write('<span style=\'display: none;\'>');
 //-->
 </script>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 <script type='text/javascript'>
 <!--
 document.write('</');
 document.write('span>');
 //-->
 </script>


Temas de Interés
 


Documentos Asamblea Constituyente



Mapa del sitioContáctenos