IVPA 25/04/2017

 

“En Venezuela está en marcha un proyecto nacional que que tomó fuerza constitucional;

En Venezuela está en marcha un proyecto nacional que que tomó fuerza constitucional; nuestra Constitución es mucho más que una Ley Magna, es el proyecto nacional de país hecho Constitución. Hugo Rafael Chávez Frías

 

El 25 de abril de 1999 se convocó al pueblo venezolano a elecciones para conformar una Asamblea Nacional Constituyente, con el propósito de refundar la República, a través de una nueva Constitución. Esto significó el primer Referendo Consultivo de la historia de Venezuela, efectuándose 02 preguntas, a saber:

 

  1. ¿Convoca usted una Asamblea Nacional Constituyente, con el propósito de transformar el Estado y crear un nuevo ordenamiento jurídico que permita el funcionamiento efectivo de una Democracia Social y Participativa?
  2. ¿Está usted de acuerdo con las bases propuestas por el Ejecutivo Nacional para la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, examinadas y modificadas parcialmente por el Consejo Nacional Electoral en sesión de fecha marzo 24, 1999, y publicadas en su texto íntegro, en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela N° 36.669 de fecha marzo 25, 1999?

 

La primera pregunta fue aprobada con 3.630.998 votos (87,75%), mientras que la segunda obtuvo 3.382.075 votos (81,77%), abriendo paso al proceso constituyente que desembocó meses después en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, donde se desarrolla el Estado social de derecho y de justicia, a través del ejercicio de la democracia participativa y protagónica.

Geraldine Giménez, servidora pública del IVPA, expresó su parecer sobre el significado que para ella y el pueblo venezolano tuvo el proceso constituyente bolivariano: “Ese hecho histórico representó la identidad del país, siendo el primer paso que impulsó el Presidente Chávez para hacernos comprender que nuestra palabra valía, que eramos un pueblo capaz de tomar las riendas de la patria en nuestras manos y encausar su destino. Además, nos ha ayudado a entender la realidad política actual, que somos seres políticos y que la constitución es la principal herramienta para cualquier ciudadano que ame esta tierra”


El pueblo siempre apoyó al Comandante invicto. Foto: Archivo Internet

El pueblo siempre apoyó al Comandante invicto. Foto: Archivo Internet 

 

Conocer la realidad para transformarla. 

Caracas

@ivplanificacionivplanificación@ivplanificacion  
 <script type='text/javascript'>
 <!--
 var prefix = 'ma' + 'il' + 'to';
 var path = 'hr' + 'ef' + '=';
 var addy68563 = 'contacto' + '@';
 addy68563 = addy68563 + 'ivpa' + '.' + 'gob' + '.' + 've';
 document.write('<a ' + path + '\'' + prefix + ':' + addy68563 + '\'>');
 document.write(addy68563);
 document.write('<\/a>');
 //-->\n </script><script type='text/javascript'>
 <!--
 document.write('<span style=\'display: none;\'>');
 //-->
 </script>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 <script type='text/javascript'>
 <!--
 document.write('</');
 document.write('span>');
 //-->
 </script>


Temas de Interés
 


Documentos Asamblea Constituyente



Mapa del sitioContáctenos