IVPA 11/05/2017

 
“Somos afrodescendientes. Unámonos pues, los afrodescendientes de todo este continente, 
desde Estados Unidos hasta el Cono Sur” Comandante Hugo Chávez.
FOTO JESÚS FIGUEROA

En homenaje a la insurrección comandada por José Leonardo Chirinos en 1795, se celebra en Venezuela todos los 10 de mayo, a partir del año 2005, el “Día de la Afrovenezolanidad”. El decreto lo promulgó el Comandante Hugo Chávez en su determinación por erradicar la discriminación racial y reivindicar las justas luchas de nuestros afrodescendientes durante siglos.

Al igual que en el proceso de emancipación colonial de Haití, impulsado en los principios de igualdad social y fraternidad, José Leonardo Chirinos se alzó en la hacienda de Macanillas, cerca de Curimagua, en lo que hoy es el estado Falcón. Entre los históricos objetivos de la rebelión, se encontraba: el establecimiento de una República democrática; abolición de la esclavitud; supresión de tributos pagados por los indígenas; y la eliminación de la aristocracia blanca. Aunque el desenlace fue fallido, ese movimiento contribuyó a la construcción de la identidad soberana, a pesar de que durante muchos años no se reconoció la importancia de sus aportes morales, políticos, sociales, culturales y espirituales.

La servidora pública del IVPA Mariana de Bourg, comentó: “El Decreto de nuestro Comandante Chávez tiene un significado muy importante (…) para los que alguna vez hemos sufrido el embate del racismo (…) es visibilizar una población que fue excluida, escondida y que no se consideraba parte del país. Hoy día podemos decir, con muchísimo orgullo, como cada uno de los venezolanos y venezolanas tienen presencia social en el territorio nacional (…) aplaudo y celebro este día por el avance que hemos tenido, recordando que esto significó lucha, esfuerzo, sangre y lágrimas por tantos años de esclavitud”.

Asimismo, Bernarda Herrera, Directora de Investigación y Asistencia Técnica del IVPA también destacó los avances en Revolución y llamó a la consciencia y reflexión sobre la oportunidad de seguir profundizando en esta materia, a propósito del llamado a la Asamblea Nacional Constituyente del Presidente Nicolás Maduro: “Con la Constitución Bolivariana todos fuimos reivindicados, pero también creo que ahora hay una oportunidad de hacernos más visible como afrodescendientes”. Entre otros logros del Gobierno Bolivariano en este tema, se encuentra la instalación del Consejo Nacional para el Desarrollo de las Comunidades Afrodescendientes y la promulgación de la Ley Contra la Discriminación Racial.

 

Conocer la realidad para transformarla

Caracas

@ivplanificacionivplanificación@ivplanificacion  
 <script type='text/javascript'>
 <!--
 var prefix = 'ma' + 'il' + 'to';
 var path = 'hr' + 'ef' + '=';
 var addy55952 = 'contacto' + '@';
 addy55952 = addy55952 + 'ivpa' + '.' + 'gob' + '.' + 've';
 document.write('<a ' + path + '\'' + prefix + ':' + addy55952 + '\'>');
 document.write(addy55952);
 document.write('<\/a>');
 //-->\n </script><script type='text/javascript'>
 <!--
 document.write('<span style=\'display: none;\'>');
 //-->
 </script>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 <script type='text/javascript'>
 <!--
 document.write('</');
 document.write('span>');
 //-->
 </script>


Temas de Interés
 


Documentos Asamblea Constituyente



Mapa del sitioContáctenos