IVPA, 16/05/2017

 El Comandante recobró el sentido soberano de nuestros libertadores.
El Comandante recobró el sentido soberano de nuestros libertadores.
FOTO INTERNET 

Prensa IVPA. Caracas, 16 de mayo de 2017. En momentos donde la patria resiste la embestida de un orquestado complot nacional e internacional, que pretende doblegar la voluntad independentista de nuestro pueblo, hoy se cumplen 13 años del visionario anuncio que hiciera el Comandante Hugo Chávez, cuando declaró el carácter antiimperialista de la Revolución Bolivariana:

“Nunca como ahora, desde aquí, desde esta Revolución, nosotros habíamos señalado al imperialismo como lo estamos señalando, es decir, lo ratifico aquí, la Revolución Bolivariana, después de cinco años y tres meses y un poco más de gobierno, y después de haber pasado por varias etapas, ha entrado en la etapa antiimperialista, esta es una revolución antiimperialista y eso la llena de un contenido especial que nos obliga, sí, que nos obliga al pensamiento claro y a la acción no sólo en Venezuela sino en el mundo entero...”

El imperialismo se expresa como una consecuencia dialéctica del desarrollo del sistema capitalista, donde las leyes de la acumulación y concentración del capital conllevan a la formación de los monopolios transnacionales y la dominación de los Estados por parte de estos intereses hegemónicos. El historiador Hasdrúbal Becerra, Director de Sistematización de Experiencias en Planificación del IVPA, recordó un antecedente de agresión imperialista y la respuesta que dio nuestra nación:

“Históricamente observamos como Venezuela ha sido objeto de diferentes ataques por parte de potencias extranjeras, pero específicamente recordemos el bloqueo en 1902, donde el Presidente Cipriano Castro manifiesta su retumbante proclama: "¡La planta insolente del extranjero ha profanado el sagrado suelo de la Patria!", lo que logró converger todas las voluntades en defensa de la soberanía nacional”.

Becerra explicó que las amenazas, ataques y calumnias no han cesado, por el contrario, se han incrementado. Muestra de ello es el Decreto firmado por el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, en marzo de 2015, Orden Ejecutiva en la que declara una "emergencia nacional" por la amenaza "inusual y extraordinaria" a la seguridad nacional y a la política exterior, que supuestamente representa Venezuela.

A pesar de ser rechazado por más de 10 millones de venezolanos y en la VII Cumbre de las Américas, la acción del presidente estadounidense abrió paso a una serie de pronunciamientos internacionales en contra de Venezuela, que tiene su más reciente capítulo en los ilegales y constantes ataques desde el seno de la Organización de los Estados Americanos (OEA), razón por la cual el Gobierno Bolivariano solicitó su retiro formal de esa organización, en un acto totalmente leal a los principios antiimperialista planteados por el Presidente Chávez en aquel día histórico.

Hoy las palabras del líder socialista siguen vigentes, así como la profética sentencia de nuestro Libertador Simón Bolívar, quien ya en 1829 advirtió: “Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad”.

 

Conocer la realidad para transformarla

 

Caracas

@ivplanificacionivplanificación@ivplanificacion  
 <script type='text/javascript'>
 <!--
 var prefix = 'ma' + 'il' + 'to';
 var path = 'hr' + 'ef' + '=';
 var addy68563 = 'contacto' + '@';
 addy68563 = addy68563 + 'ivpa' + '.' + 'gob' + '.' + 've';
 document.write('<a ' + path + '\'' + prefix + ':' + addy68563 + '\'>');
 document.write(addy68563);
 document.write('<\/a>');
 //-->\n </script><script type='text/javascript'>
 <!--
 document.write('<span style=\'display: none;\'>');
 //-->
 </script>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 <script type='text/javascript'>
 <!--
 document.write('</');
 document.write('span>');
 //-->
 </script>


Temas de Interés
 


Documentos Asamblea Constituyente



Mapa del sitioContáctenos