IVPA, 18/05/2017

Oscar López Rivera

Prensa IVPA. Caracas, 18 de mayo de 2017. Una nueva victoria se alcanzó en contra del neocolonialismo, luego de 36 años de prisión y haber sido aislado durante gran tiempo de su condena, finalmente sale a la calle Oscar López Rivera, quien ha dedicado gran parte de su vida a luchar por la independencia de Puerto Rico, del imperio estadounidense. 

Acusado de ser miembro de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Puerto Rico (FALN), así como por supuestos actos de conspiración para derrocar al Gobierno de EE.UU, en 1981 fue sentenciado a 55 años de cárcel, a pesar del pronunciamiento de países y haberse amparado en el Protocolo I de la Convención de Ginebra de 1949, que intercede por las personas detenidas en conflictos y luchas contra la ocupación colonial.

Pese a ser ignorados todos los esfuerzos internacionales para la excarcelación de los hermanos puertorriqueños, como la “Ofensiva 92” o la Resolución promovida por Cuba en 2012 ante el Comité de Descolonización de la ONU, el carácter libre de Oscar López Rivera nunca pudo ser encarcelado, y ahora vuelve a “trabajar y luchar” por la independencia de su Patria, pronunciando una frase lapidaria: “Mi espíritu, dignidad y mi honor están mucho más incólumes hoy que el día que entré a prisión".

En conversación telefónica con el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, Rivero expresó: “Señor Presidente, yo creo que los puertorriqueños que amamos la Patria estamos seguros de que Venezuela prevalecerá y que Estados Unidos no pueda hacer lo que tiene en mente”, a lo que el mandatario nacional, respondió: “Ten la seguridad que el pueblo de Simón Bolívar, que se levantó junto a las banderas del Comandante Chávez, está con la moral en alto, la moral combativa. ¡Y la verdad de Venezuela prevalecerá!”.

Álvaro Lugo, del Instituto Venezolano de Planificación Aplicada, comentó: “La liberación de Oscar Rivera sin duda representa un hito para todos y todas los que exigimos se respete la soberanía latinoamericana ante los crímenes cometidos por potencias extranjeras que se sienten dueños del planeta”. Y añadió: “Sigamos alzando la voz por todos aquellos quienes injustamente son prisioneros y entregan sus vidas por exigir los derechos de sus pueblos”.

 Si yo me callo, gritarían las piedras de los pueblos de América Latina que están dispuestos a ser libres de todo  colonialismo después de 500 años de coloniaje"

 

Conocer la realidad para transformarla

Caracas

@ivplanificacionivplanificación@ivplanificacion  
 <script type='text/javascript'>
 <!--
 var prefix = 'ma' + 'il' + 'to';
 var path = 'hr' + 'ef' + '=';
 var addy1518 = 'contacto' + '@';
 addy1518 = addy1518 + 'ivpa' + '.' + 'gob' + '.' + 've';
 document.write('<a ' + path + '\'' + prefix + ':' + addy1518 + '\'>');
 document.write(addy1518);
 document.write('<\/a>');
 //-->\n </script><script type='text/javascript'>
 <!--
 document.write('<span style=\'display: none;\'>');
 //-->
 </script>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 <script type='text/javascript'>
 <!--
 document.write('</');
 document.write('span>');
 //-->
 </script>


Temas de Interés
 


Documentos Asamblea Constituyente



Mapa del sitioContáctenos