IVPA, 23/05/2017

 

El Espacio Cultural César Rengifo de IVPA se llenó de poesía y paz
El Espacio Cultural César Rengifo de IVPA se llenó de poesía y paz.
FOTO JESÚS FIGUEROA

Prensa IVPA. El pasado viernes 19 de mayo del presente año, se realizó en el Espacio Cultural César Rengifo del Instituto Venezolano de Planificación Aplicada (IVPA), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Planificación (MPPP), una tertulia poética en homenaje a grandes maestros de la poesía latinoamericana, como lo fueron: César Rengifo, Aquiles Nazoa, Roque Dalton y Mario Benedetti. En dicha actividad participaron los servidores y servidoras públicas de la institución, además de integrantes de los colectivos poéticos Oficio Puro, Desde la Otra Orilla y Las Fulanas Esas.          

En el marco de los 102 años del natalicio de César Rengifo, el presidente del IVPA, economista Camilo Rivero, comentó: “La idea de esta amena y reconfortante tertulia viene dada por la coincidencia en el tiempo de estos cuatro grandes poetas, que curiosamente nacieron o fallecieron durante la semana del 13 al 21 de mayo y tuvieron en común un profundo latinoamericanismo, así como la más contundente interpretación social de sus respectivas épocas".

Rivero destacó la importancia que tienen estos extraordinarios personajes como patrimonio cultural de nuestra patria grande y porqué es necesario encontrarlos en el arte comprometido y transformador: “Más allá de ponerle su nombre a un espacio del Instituto, hay que hacer honor a César Rengifo a través de actividades que reivindiquen a quien dio tanto a Venezuela y la venezolanidad”. Además, explicó que se debe reivindicar a los colectivos, ante de los sistemáticos y malintensionados intentos de satanizarlos: "Es un estigma para alejarnos de la comunidad”.

La integrante del Colectivo de poetas “Las Fulanas Esas” y servidora pública del IVPA, Geraldine Giménez, tomó la palabra para dar unas semblanzas de los homenajeados y destacar el compromiso patriótico, latinoamericano y revolucionario que marcaron sus obras. Giménez leyó varios poemas, algunos de Aquiles Nazoa, que es el poeta rector de su colectivo.

Por su parte, Ana Gloria Palma del Colectivo Oficio Puro, que hace vida en la comunidad de Petare (estado Miranda), definió la poesía como una herramienta para sensibilizar de forma integral al ser humano y comentó su importancia para la paz. Además, recitando algunos de sus poemas, se permitió un elogio en torno a la figura de Aquiles Nazoa, poeta originario del populoso barrio el Guarataro (Distrito Capital), a quien describió como alguien “muy jocoso y cercano a la gente”.

Cristóbal Alva, quien laboró en la antigua Fundación Escuela de Gerencia Social, al rencontrarse con algunos de quienes fueron sus compañeros y compañeras de trabajo, manifestó: “Es grato volver a este lugar, donde publicamos tantos libros, hicimos sistemas y compartimos nuestras vidas”. Alva compartió además de poemas de los autores homenajeados, algunos escritos de su propia autoría.

Grisellis Tineo, del Colectivo Poético En la Otra Orilla, comentó que el arte está en todas partes  y no es un privilegio para unos pocos: “Es en el interior del ser humano donde está la poesía, porque la poesía se siente, se piensa y en la garganta se vuelve palabra (…) la poesía está en todo”. Insistió en la necesidad de dar el verdadero significado a una palabra tan hermosa como lo es “colectivo”, pues considera que “es la agrupación de seres humanos con el fin de avanzar hacia un mejor destino”.

La tertulia, se desarrolló bajo la modalidad “a micrófono abierto”, dando la oportunidad para que todas y todos los presentes pudiesen participar y vivir la experiencia. Miladys Torres, de la Dirección de Administración y Servicios del IVPA, comentó: “Fue muy interesante y único, lo disfruté muchísimo, me gustó conocer y leer a estos grandes poetas homenajeados. Es algo que motiva, nos tocó el alma esta actividad”.

Desde el arte se aportan ideas para una sociedad más sensible y justa
Desde el arte se aportan ideas para una sociedad más sensible y justa.
FOTO JESÚS FIGUEROA

Conocer la realidad para transformarla

Caracas

@ivplanificacionivplanificación@ivplanificacion  
 <script type='text/javascript'>
 <!--
 var prefix = 'ma' + 'il' + 'to';
 var path = 'hr' + 'ef' + '=';
 var addy55952 = 'contacto' + '@';
 addy55952 = addy55952 + 'ivpa' + '.' + 'gob' + '.' + 've';
 document.write('<a ' + path + '\'' + prefix + ':' + addy55952 + '\'>');
 document.write(addy55952);
 document.write('<\/a>');
 //-->\n </script><script type='text/javascript'>
 <!--
 document.write('<span style=\'display: none;\'>');
 //-->
 </script>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 <script type='text/javascript'>
 <!--
 document.write('</');
 document.write('span>');
 //-->
 </script>


Temas de Interés
 


Documentos Asamblea Constituyente



Mapa del sitioContáctenos