A 187 años de la última proclama de El LibertadorEl 10 diciembre del 1830 el Libertador Simón Bolívar emitió su última proclama, en la cual hizo un llamado a la unidad de la Patria Grande. “Mis últimos votos son por la felicidad de la Patria” fueron parte de sus míticas palabras.

El 10 diciembre del 1830 el Libertador Simón Bolívar emitió su última proclama, en la cual hizo un llamado a la unidad de la Patria Grande. “Mis últimos votos son por la felicidad de la Patria” fueron parte de sus míticas palabras.

Leer más...

Ayacucho: el sello de la independencia de SuraméricaAntes de la batalla de Ayacucho, que comandó el Mariscal Antonio José de Sucre, el 09 de diciembre de 1824, no se podía asegurar la derrota total del imperio español. La victoria patriota significó la caída del último bastión de España en Suramérica.

La llanura, desde el pie del Condor Kanqui hasta el valle o pampa de Ayacucho, iba a ser el escenario donde, donde por última vez, chocarían en campo abierto los bandos realistas y patriotas que durante catorce años habían luchado de forma heroica.

Leer más...

Día de la Lealtad y el Amor al Comandante Hugo Chávez y a la PatriaEl 8 de diciembre de 2012, el entonces Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez, realizó lo que sería su último discurso público antes de partir a Cuba para seguir su tratamiento en la lucha contra el cáncer. En esa alocución, puso al frente del gobierno bolivariano al entonces Vicepresidente de la República Nicolás Maduro Moros, mientras atendiera su difícil estado de salud.

Esa noche de diciembre sus palabras, cargadas de un gran sentido histórico, fueron reflexivas y directas, viajaban por el tiempo y volvían al presente, recordando las batallas libradas por los libertadores de la Patria. Así, también rememoró los míticos ejemplos de victoria del poder popular, desde los inicios de la revolución bolivariana hasta ese momento.

Leer más...

El acuerdo entre Reagan y GorbachovHace 30 años se celebró la Cumbre de Washington, en la que los presidentes de la Unión Soviética y Estados Unidos, Mijail Gorbachov y Ronald Reagan, firmaron el Tratado de Armas Nucleares de Corto y Medio Alcance (INF por sus siglas en inglés). De esta forma, se comprometieron a eliminar los misiles de alcance medio de sus arsenales de guerra, lo que significó un avance para la estabilidad y la paz en el escenario internacional.

Un año más tarde, desde Moscú, estos mandatarios calificaron la reunión y el acuerdo como un “éxito”. Para 1991, ambas superpotencias habían cumplido con la meta de eliminar por completos sus misiles nucleares de corto y mediano alcance. El objetivo fue confirmado por inspecciones recíprocas, llevadas a cabo durante la década de los 90’.

Leer más...

Hugo Chávez: 56,20 % ¡Victoria Popular!El 6 de diciembre de 1998 el Comandante Hugo Chávez venció en la elecciones presidenciales de Venezuela, con un mítico 56,20 %, que dio inicio a una nueva etapa en la historia política del país.

Durante la campaña, el candidato por el Movimiento V República (MVR) recorrió ciudades y pueblos a lo largo y ancho de la patria, lo que le permitió conectarse con las necesidades y demandas de los venezolanos.

Leer más...

Una comunidad continental de los pueblos para los pueblosHace 6 años se realizó la I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Caracas, Venezuela, donde asistieron 33 Jefes de Estados para constituirse como tal y discutir temas fundamentales para el desarrollo sustentable, así como la defensa de los intereses de nuestros pueblos.

El encuentro de países hermanos del continente, libres de la presencia de EEUU y Canadá, marcó un hito y significó un gran avance hacia la autodeterminación de los pueblos.

Leer más...

Esta frase sintetiza la política exterior estadounidense hacia América Latina, a partir del siglo XIX, donde el coloso del norte intervendría en todo el continente, destruyendo la democracia y la libertad de los pueblos. La Doctrina lleva el apellido del quinto presidente de los Estados Unidos, James Monroe, pero fue ideada por  John Quincy Adams y expuesta en 1823 durante el Congreso sobre el Estado de la Unión.

De esta forma, en nombre del anticolonialismo europeo, Estados Unidos vigilaría e influiría de forma catastrófica sobre la región. Una nueva forma de dominio estaba servida para los pueblos de Nuestra América.

Lo que escondía la frase “América para los americanos” es lo que muchos historiadores interpretan como “América para los norteamericanos”.

Ya el Libertador Simón Bolívar había alertado sobre las verdaderas intensiones del coloso del norte: “Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia a plagar la américa de miseria en nombre de la libertad”

El intervencionismo imperial, resultado de la aplicación de la Doctrina Monroe, tuvo su primera manifestación en 1846, cuando Estados Unidos despoja a México de una buena parte de su territorio, desplazando y acabando con sus pueblos originarios. De igual forma sucedió en 1854, en las costas de Nicaragua, así como en 1898 en Cuba, Hawái, Puerto Rico, Guam y las Filipinas.

Durante todo el siglo XX, la política imperialista arreció en el continente, atacando las iniciativas de nuestros pueblos por su liberación, utilizando como excusa la lucha contra el comunismo, luego del triunfo de la revolución bolchevique en Rusia, el fin de la II Guerra Mundial y el triunfo de la revolución cubana.

Con el renacer del latinoamericano en la primera década del siglo XXI, la Doctrina Monroe parecía perder influencia, pero ante las serviles políticas neoliberales de la derecha que retomó el poder en algunos países la región y el ascenso de Trump a la presidencia estadounidense, la batalla por la verdadera autodeterminación sigue más vigente que nunca ¿América libre y de todos o América para los norteamericanos?

 

 

Conocer la realidad para transformarla

 

 

 

El despertar de la unión cívico-militarHace 25 años, el 27 de noviembre de 1992, un grupo de civiles militantes de organizaciones revolucionarias y miembros de las Fuerzas Armadas Nacionales se levantaron en contra de las políticas económicas neoliberales impuestas por el gobierno de Carlos Andrés Pérez, las cuales perjudicaron la vida pueblo venezolano.

Ya el 4 de febrero de ese año, se había gestado la primera insurrección cívico-militar, de forma simultánea en las principales ciudades del centro-occidente del país.

 

Leer más...

Día del estudiante universitarioHace 25 años, el 27 de noviembre de 1992, un grupo de civiles militantes de organizaciones revolucionarias y miembros de las Fuerzas Armadas Nacionales se levantaron en contra de las políticas económicas neoliberales impuestas por el gobierno de Carlos Andrés Pérez, las cuales perjudicaron la vida pueblo venezolano.

Leer más...

La primera gran revolución del siglo XX

La ciudad de México fue un escenario marginal durante los años de la Revolución, que inició un 20 de noviembre de 1910. Los acontecimientos, en su mayoría, ocurrieron en el campo mexicano y sus actores protagónicos fueron campesinos, entre ellos Emiliano Zapata y Francisco “Pancho” Villa.

Leer más...

Caracas

@ivplanificacionivplanificación@ivplanificacion  
 <script type='text/javascript'>
 <!--
 var prefix = 'ma' + 'il' + 'to';
 var path = 'hr' + 'ef' + '=';
 var addy68563 = 'contacto' + '@';
 addy68563 = addy68563 + 'ivpa' + '.' + 'gob' + '.' + 've';
 document.write('<a ' + path + '\'' + prefix + ':' + addy68563 + '\'>');
 document.write(addy68563);
 document.write('<\/a>');
 //-->\n </script><script type='text/javascript'>
 <!--
 document.write('<span style=\'display: none;\'>');
 //-->
 </script>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 <script type='text/javascript'>
 <!--
 document.write('</');
 document.write('span>');
 //-->
 </script>


Temas de Interés
 


Documentos Asamblea Constituyente



Mapa del sitioContáctenos