El pueblo venezolano es el principal sujeto y destinatario del proceso de planificación pública

(Prensa IVPA/29-09-2025).- Durante el acto de instalación del Diplomado en Gestión de los Recursos Hídricos, iniciado por la Fundación Escuela Venezolana de Planificación, ente adscrito al ministerio del Poder Popular de Planificación, el presidente del Instituto Venezolano de Planificación Aplicada (IVPA), economista Camilo Rivero, resaltó el papel fundamental que ha pasado a jugar el pueblo venezolano como sujeto y destinatario del proceso de planificación pública.

Así, Rivero explicó que el Sistema de Planes del Plan de la Patria contempla la territorialización de novedosas formas de gobierno y métodos de gestión comunal, para la irrupción definitiva del Estado comunal. Ello, con base al Art. 5 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), que establece la soberanía intransferible del pueblo, quien la ejerce en la forma prevista en la constitución. “Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos, principio constitucional que es la base del mandato obedencial a que están llamados los servidores de la administración pública”.

Agregó que la planificación popular se convierte en una poderosa herramienta de autogobierno para el empoderamiento de nuestro pueblo en la conducción del proceso revolucionario. “Ante un proceso político esencialmente revolucionario, la planificación debe tener ese mismo carácter, que nos permita estar en capacidad de transformar efectivamente la sociedad venezolana”.

Además, llamó a provocar el surgimiento de la nueva sociedad, creando las condiciones objetivas y subjetivas para su ocurrencia, interviniendo deliberadamente en la realidad, lo cual demanda una planificación revolucionaria.

Este Diplomado en Gestión de Recursos Hídricos está adecuado en función del desarrollo del Plan de la Patria las 7T, e incluye las nuevas formas de agregación de la República Bolivariana de Venezuela, en la transformación del Estado y en la resolución de los problemas concretos de la nación, de acuerdo a lo que explicó el ministro del Poder Popular de Planificación, Ricardo Menéndez, durante su intervención en el acto de instalación.