IVPA destaca la Democracia Directa y la Planificación Popular como pilares de la Revolución Bolivariana

(Prensa FEVP).– En una reciente ponencia titulada «Democracia Directa, Gestión Pública y Planificación Popular en la Revolución Bolivariana», Camilo Rivero, presidente del Instituto Venezolano de Panificación Aplicada (IVPA), subrayó el rol fundamental del pueblo venezolano en la construcción de su propio destino.

La presentación contrastó el modelo de democracia liberal representativa, limitada al voto y la transferencia de soberanía, con la visión constitucional de una democracia participativa y protagónica.

Rivero afirmó que la Constitución de 1999 establece que «la soberanía reside «intransferiblemente en el pueblo…», un concepto que difiere sustancialmente del modelo de la IV República, donde el poder político servía a los intereses del capital y no a los del pueblo que los elegía.

Según el ponente, la democracia liberal representativa es en realidad una «plutocracia con fachada democrática», ya que los representantes secuestran la soberanía popular para gobernar en función de los intereses de una minoría.

“Por el contrario, la democracia directa, tal como la concibe la Revolución Bolivariana, nos plantea la democracia plena, que abarca no solo la dimensión política, sino también la económica, social, cultural y territorial. Es el pueblo planificando y gobernando para sí mismo», señaló Rivero, lo que conlleva una gestión pública con un carácter eminentemente popular.

En este sentido, la ponencia destacó que, para ejercer plenamente su soberanía, el pueblo debe ser consciente, comprometido, organizado y capacitado; lo cual pasa por romper con la falsa dicotomía entre «políticos» y «técnicos», para que el pueblo se convierta en un «pueblo planificador».

De tal forma, la planificación popular, según Rivero, no es solo un adjetivo, sino la herramienta esencial para el autogobierno comunal. «Si el pueblo venezolano es el que está llamado a gobernar, entonces es él el que debe planificar», sostuvo.

El presidente del IVPA concluyó explicando que la esencia del Gobierno Bolivariano es su carácter popular, que sitúa a la comunidad como el núcleo fundamental de la gestión pública. Disfruta la ponencia en nuestro canal en YouTube: https://shre.ink/SBdz