(Prensa FEVP).- Durante el curso «Imperialismo versus Proyecto Bolivariano: La construcción de la Independencia Nacional», dictado como parte del Plan de Formación Masiva en Planificación Popular, Camilo Rivero, presidente del Instituto Venezolano de Planificación Aplicada (IVPA), denunció el impacto devastador de la guerra económica como una forma de agresión imperialista.
Rivero explicó que esta guerra no es solo económica, sino un instrumento político y social para provocar la caotización y parálisis del país. “La megadevaluación, el contrabando de extracción, el desabastecimiento inducido y la hiperinflación fueron parte de un plan deliberado para destruir las condiciones básicas de vida de nuestro pueblo”, señaló.
Recordó que el comandante Chávez colocó como prioridad saldar la deuda social acumulada y heredada por la IV República, financiando las misiones sociales a través de la recuperación de la renta petrolera. Pero advirtió que el bloqueo a PDVSA y la caída de la producción impactaron directamente la capacidad del Estado para atender salud, educación y alimentación.
“La pobreza y desigualdad que resurgieron en los últimos años son consecuencias directas del estrangulamiento económico que sufrió Venezuela”, puntualizó, alertando que la agresión afectó drásticamente los niveles de producción, importaciones y el financiamiento internacional.
Rivero afirmó que solo el pueblo organizado y hecho gobierno puede revertir este escenario, junto a la recuperación petrolera, el impulso de la producción nacional y la diversificación económica. “No se trata solo de crecer, sino de crecer con equidad social”, enfatizó.
Finalmente, llamó a enfrentar la dependencia alimentaria y tecnológica, ajustar los patrones de consumo a nuestras fortalezas productivas endógenas, así como fortalecer las alianzas con los países que impulsan el nuevo orden mundial multipolar.