El pueblo es capaz de manejar sus recursos de manera eficiente

(Prensa MPPP/04-12-2025).- “Cuando vemos las distintas experiencias mostradas hoy, no estamos hablando de un carácter fugitivo sobre el control de los recursos, estamos hablando de cómo nos estamos apropiando del proceso de la eficiencia, es decir, de cómo llevamos las tareas, y nos desempeñamos en cada una de ellas”.

Así lo manifestó el vicepresidente Sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, durante su participación en el curso número 46 del Curso “Contraloría Popular y Comunal, Eficiencia y Eficacia del Plan de las 7T, ofrecido en el marco del Plan de Formación Masiva en Planificación Popular, realizado en la Escuela Venezolana de Planificación, en Caracas.

Menéndez recordó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, cuando arrancaron los procesos de consulta de manera intempestiva, lo primero que pidió fue bajar los recursos al Poder Popular.

“Entonces, la oligarquía, que ha despreciado el pueblo, siempre cree que las cosas manejadas por el pueblo están mal, y que solo ellos son los capaces de tener la eficiencia, la meritocracia, toda esa suerte discursiva que inventaron. Pues bien, el presidente Maduro está haciendo un ejercicio pedagógico con una escuela enorme, que es toda la sociedad”, enfatizó Menéndez.

Así mismo, subrayó que es importante que todos tengan el Plan de las 7T, participen en la discusión de la Agenda Concreta de Acción (ACA) y en las comunas, y alcancen como objetivo superior los saldos políticos y organizativos para la transformación de la sociedad.

“Posteriormente, adelantan los procesos de tomas de decisiones cuando estemos eligiendo proyectos en las comunidades, en el marco de cada una de las 7T, que son fundamentales, porque no solamente es ir a la consulta y votar por el proyecto para elegir el más votado, sino que tiene que estar dentro de la comuna”, resaltó Menéndez.

Construcción de la Democracia Directa

Además, el ministro del Poder Popular de Planificación destacó que otro tema de fondo es la construcción de la democracia directa. “Hagamos nuestro el sueño de Bolívar, de la felicidad suprema como horizonte, como visión doctrinaria de la Patria. Esa es la concepción de la democracia directa y por eso es tan importante tener esta jornada dirigida a los compañeros y compañeras de las comunas”, destacó Menéndez.