Presidenta (E) Delcy Rodríguez: La Comuna es el poder político de Venezuela

(07-01-2026).- La presidenta encargada de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, ratificó que el Poder Popular consolidado en la Comuna y en los Consejos Comunales es el poder político en Venezuela, tal como lo expresara el presidente constitucional, Nicolás Maduro Moros.

Durante una visita de trabajo y recorrido por la Comuna Socialista José Félix Ribas, en la comunidad del 70 del barrio Santa Ana en la parroquia Antímano, en Caracas, la alta funcionaria del Estado venezolano constató que en los circuitos económicos populares de todo el territorio nacional, se garantiza a la población la producción social, el abastecimiento a un precio justo no especulativo, con plantas potabilizadoras, ferreterías comunales, emprendimiento general.

“El presidente constitucional, Nicolás Maduro, dijo que este es el año del Reto Admirable 2026, y nosotros tenemos la garantía, la seguridad y la certeza de que el pueblo venezolano sabrá construir, con paciencia, pero con mucha determinación, el camino hacia la paz”, expresó durante el recorrido en compañía de la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, el ministro del Poder Popular para la Juventud, Sergio Lotortaro y otras autoridades.

Producción comunal es el motor estratégico

Definió este periodo como el del «Reto Admirable 2026», una estrategia orientada a blindar la soberanía alimentaria y la industria nacional.

«Todo esto es para que los circuitos económicos garanticen producción local y abastecimiento soberano», aseveró Rodríguez, al tiempo en que informó sobre la creación del Estado Mayor Agroalimentario, Industrial y Comunal.

Este nuevo órgano, liderado por el vicepresidente sectorial de economía Calixto Ortega, integrará la producción de las bases en el sistema formal de distribución nacional. La iniciativa busca potenciar el campo venezolano y ofrecer políticas claras para que los industriales desarrollen su máxima capacidad productiva en todo el territorio.

Finalmente, enfatizó que la sustitución estratégica de importaciones permitirá un ahorro significativo de divisas mediante la promoción del sello «Hecho en Venezuela».

Puntualizó que el valor agregado y los encadenamientos productivos propios generan empleo digno y fortalecen la estabilidad económica del país. Asimismo, vinculó el éxito de este motor estratégico con la defensa de la paz nacional y el empoderamiento del poder popular organizado frente a las agresiones externas.

Durante el recorrido, Rodríguez verificó el impacto social de los proyectos culminados, específicamente la dotación de tanques de agua de 150 y 200 litros, resultado directo de la democracia participativa y protagónica. Asimismo, supervisó las obras actualmente en ejecución, como la sustitución de techos y la creación del nuevo Gimnasio Comunal, iniciativa impulsada por la juventud del sector.

Desde la Comuna Socialista José Félix Ribas, en la combativa parroquia Antímano, subrayó que se mantendrá el trabajo incansable para que el pueblo venezolano ejerza plenamente su derecho a la paz, a la tranquilidad y a la soberanía absoluta.

Activado Estado Mayor Agroalimentario

Horas antes, la presidenta encargada de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, instaló la comisión del Estado Mayor Agroalimentario, Industrial y Comunal, una de las dos instancias de alto nivel creadas para garantizar la continuidad administrativa y la soberanía integral de la Nación.

La medida fue anunciada inicialmente por Rodríguez durante el Consejo de Ministros Nº. 757, realizado la noche del domingo. En dicha sesión, se informó que el objetivo central de este Estado Mayor es «garantizar y afianzar los proyectos de soberanía alimentaria y abastecimiento» frente a las recientes tensiones políticas y presiones externas.

Con información de VTV, Venezuela News y Vicepresidencia Ejecutiva