Presidenta (E) Delcy Rodríguez promulga Ley de Amnistía para consolidar la paz y el reencuentro nacional

(Prensa IVPA/20-02-2026).- Desde el Palacio de Miraflores, la presidenta Encargada de la República Bolivariana Delcy Rodríguez, recibió a la Comisión Especial de la Asamblea Nacional para la formalización de la Ley de Amnistía para la Reconciliación Nacional, la Convivencia Democrática y la Paz, quienes presentaron el documento aprobado este jueves, y el cual, luego de revisar, promulgó, a fin de iniciar su inmediata aplicación.

Durante el acto, Rodríguez destacó que este instrumento legal representa una «esperanza para Venezuela» y un paso decisivo para que el país se despoje del odio y la intolerancia, permitiendo un reencuentro basado en el reconocimiento mutuo y el respeto a los derechos humanos.

La Mandataria Encargada subrayó la madurez política de todos los sectores, incluyendo a diputados de la oposición y del chavismo, quienes, tras 20 días de arduo trabajo y consultas públicas, lograron sancionar la Ley por unanimidad. «Hay que saber pedir perdón y saber recibir perdón», afirmó, enfatizando que esta Ley busca sanar heridas derivadas de delitos con origen en violencia política registrados desde el año 1999 hasta la fecha. La presidenta (E) destacó que la nueva Ley de Amnistía surge como una herramienta estratégica para evitar que la violencia política y los crímenes de odio sean utilizados como justificación para agresiones externas contra el territorio nacional.

Ante la presencia de diputados de la Asamblea Nacional en el Palacio Miraflores, reafirmó que el futuro de la juventud venezolana depende de la capacidad de la dirigencia actual para deponer la intolerancia y garantizar un entorno de paz, soberanía y reconocimiento mutuo, señalando que los sucesos del pasado 03 de enero de 2026 funcionaron como el motor de un proceso profundo de reflexión entre todos los actores políticos del país, lo que derivó en un desprendimiento de posturas extremas para priorizar la defensa de la Patria y la convivencia pacífica, permitiendo que el Parlamento venezolano sancionara por unanimidad una Ley que busca sanar heridas y reencauzar la justicia en beneficio de toda la sociedad.

Solicitó máxima celeridad a la Comisión de la Revolución Judicial para revisar casos pendientes
En el marco de la implementación de la nueva normativa legal, la presidenta Encargada de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, instruyó a la Comisión de la Revolución Judicial, liderada por el Vicepresidente Sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, Diosdado Cabello; a trabajar con máxima celeridad en la revisión de casos que no fueron contemplados inicialmente en la Ley de Amnistía. El objetivo es que, mediante las recomendaciones pertinentes, se logre reencauzar la justicia y curar las heridas sociales que aún persisten en diversos sectores.

Finalmente, la Mandataria Encargada hizo un llamado a toda la sociedad venezolana y a las instituciones del Estado a sumarse a esta tarea fundamental, recordando la máxima de Benito Juárez: «El respeto al derecho ajeno es la paz».

Igualmente, aseguró que el Gobierno Bolivariano está enfocado en ver «la cara de venezolanos y venezolanas» por encima de parcialidades partidistas, buscando la tranquilidad necesaria para el progreso de la República.

Con información de Prensa Presidencial