Realizan Jornada de Formación en Sistematización de Experiencias en Planificación Popular con la Comuna Libertadores de Conciencia Bolívar y Chávez

(Prensa UTPPRA-Mérida/03-07-2026).- Los espacios de la Casa Comunal de El Palmo, sector Los Olivos, parroquia Matriz, municipio Campo Elías del estado Mérida; se convirtieron en el punto de encuentro para el análisis y la formación técnica. El equipo ampliado de la UTPPRA con Corpoandes, IPE-Mérida y el IGVSB se movilizó al territorio para desarrollar un segundo encuentro de trabajo junto al equipo sistematizador de la Comuna Libertadores de Conciencia Bolívar y Chávez.

El propósito central de a jornada fue socializar de manera didáctica la metodología de Sistematización de Experiencias en Planificación Popular diseñada por el Instituto Venezolano de Planificación Aplicada (IVPA) del MPPP. Esta herramienta científico-popular está concebida para generar espacios de reflexión crítica, cosechar aprendizajes colectivos, crear conocimientos transformadores y optimizar de forma permanente las prácticas de planificación comunal en el territorio, al tiempo que se crea la teoría que sustente la Nueva Doctrina de Planificación Popular.

Durante el intercambio se enfatizó la importancia estratégica de registrar, reconocer y visibilizar las experiencias organizativas y socioproductivas de la comuna, poniendo como ejemplos la gestión de su Empresa de Propiedad Social (EPS), destinada a la producción avícola, así como la ruta metodológica transitada para la construcción de su Plan Patria Comunal 7T.

El espacio formativo sentó las bases operativas para que sean los propios pobladores y pobladoras quienes relaten y socialicen sus vivencias con otras organizaciones del Poder Popular.

Durante el encuentro, crearon un equipo sistematizador con 8 sistematizadores, previéndose la incorporación progresiva de nuevos compañeros y compañeras del ámbito territorial. En este sentido, la directora general de la UTPPRA y Gerente General de Corpoandes, Yuleici Verdi, destacó que este proceso es medular para la organización popular, pues funciona como un catalizador de análisis que blinda la memoria histórica de las bases.

Herramientas para la Comunicación Popular
Con miras a robustecer las capacidades técnicas del equipo, entre los acuerdos y compromisos surgidos del encuentro está la realización de un taller práctico audiovisual que será dictado por la comunicadora Mayra Soto (UTPPRA-Corpoandes), con el fin de transferir herramientas comunicacionales útiles para el registro técnico y estético del proceso de sistematización. Además, construirán un plan para la descripción ordenada del Plan Comunal 7T.

También definir la agenda de actividades conjuntas con motivo del próximo aniversario de la comuna, acordando formalmente conmemorar este importante hito político del territorio con la realización del encuentro para la construcción de su Geohistoria Local.
Esta jornada ratifica el compromiso ético y político de las comunas merideñas por seguir asumiendo la planificación popular como el motor indispensable para la edificación irreversible del Estado Comunal.