
Hacia un nuevo sistema de distribución y comercialización
26 mayo, 2018
Las sanciones no construyen paz
30 mayo, 2018Un diálogo para la paz, la recuperación económica y la defensa nacional

En reunión sostenida con los directivos de los medios de comunicación social públicos y privados, el 29 de mayo de 2018, el Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, señaló que «más allá de las limitaciones financieras, producto de las sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos, tenemos la disposición de atender y resolver, de la mejor manera, todos los temas». En este aspecto, enfatizó que el dialogo es la mejor herramienta para lograr solventar la situación para el bienestar de todos y todas.
«Los medios de comunicación juegan un papel vital para todo el proceso y la dinámica del diálogo» agregó el Mandatario Nacional, quien mostró su disposición de mantener una relación permanente con representantes de medios impresos, audiovisuales y electrónicos de todo el país.
Asimismo, hizo el llamado a fortalecer la producción de contenido audiovisual y propuso a los medios impresos unirse en un proyecto conjunto con el Estado, para la creación de una planta de producción de papel periódico.
Otro elemento importante al que hizo referencia el Jefe de Estado en el ámbito comunicacional fue visualizar a los jóvenes del país. «Tenemos una juventud brillante no solo en su energía sino en sus ideas, y esa juventud merece más de nosotros y que esta Venezuela plural se conozca».
Hacia la estabilidad económica
En el ámbito económico, el Presidente Maduro señaló que desde la victoria del 20 de mayo, una de las tareas fundamentales ha sido “crear un sistema que estabilice el funcionamiento cambiario en Venezuela», afectado por sectores que se dedican a la destrucción de la moneda nacional.
Una de las manifestaciones de este ataque se ve reflejado en los precios de bienes y servicios. Por esta razón, el Gobierno Bolivariano ha ido avanzando en solicitar y recoger propuestas hacia a un nuevo escenario que sanee el mercado de divisas venezolano.
«Venezuela necesita un sistema cambiario sano, útil al país, al servicio del país, con reglas de juego que asumamos todos los actores económicos y que estabilice verdaderamente la dinámica de un país que necesita crecer, producir», comentó el Presidente, que explicó lo duro de esta tarea, pero al mismo tiempo enfatizó que debe dar destellos de funcionamiento útil.
En cuanto al sistema de comercialización, precisó que debe “respetar los derechos del pueblo, que estabilice el acceso a bienes y servicios de manera constante, permanente”. En este sentido, dejó claro que con todo y guerra económica, en Venezuela se ha creado un sistema de protección social que ha hecho frente al saboteo con producción, distribución y comercialización de bienes esenciales.
A defender la Patria
Durante el encuentro, el tercer punto clave fue el llamado que hizo a todos y todas a cerrar filas para defender la soberanía de la Nación y el libre desenvolvimiento de la vida de los venezolanos y venezolanas.
«¿Qué pretenden quienes sancionan y amenazan, que claman de manera permanente? ¿Que nuestro país se rinda a gobiernos extranjeros? ¿Que nuestro país se ponga de rodillas y entregue sus riquezas?», expresó el Jefe de Estado, quien replicó: «Los problemas del país deben ser resueltos por los venezolanos».
Expuso que las sanciones unilaterales exigen replanteamientos profundos para lograr nuevas alternativas financieras, los cuales «seguiremos articulando con creatividad, con audacia, con capacidad, con apoyo del mundo emergente que, afortunadamente, hoy por hoy existe», sentenció para finalizar la jornada.
Prensa IVPA – AVN / Foto: Despacho de la Presidencia