(Prensa MPPP/14-10-2025)-. “Este presupuesto que se consigna hoy es simbólico, puesto que es el primero del Plan de las 7 Grandes Transformaciones, y no podía ser de otra manera, sino hecho con el pueblo”, así lo aseveró el vicepresidente sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, este martes, durante la consignación ante la Asamblea Nacional de la Ley de Presupuesto de la Nación 2026, la Agenda Programática de las 7T 2026 y la Ley del Endeudamiento Especial.
Resaltó que, “en cumplimiento con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se entregan estos tres documentos, fundamentales para el desarrollo de la República; que dan cobertura al desarrollo de la República que es un tema fundamental en la coyuntura política de nuestro país”, expresó el vicepresidente Menéndez.
El ministro de Planificación enfatizó que, ante la coyuntura de la defensa de la Patria, además de defender al país ante cualquier agresión, es necesario mantener y generar el crecimiento económico, generar la protección social de nuestro pueblo, y al mismo tiempo, generar el Estado venezolano.
Venezuela un país soberano
Recalcó que Venezuela es un país soberano. “Hay soberanía en Venezuela, un Gobierno Revolucionario, porque hay un presidente de la República y un pueblo dispuesto a rechazar a cualquier potencia que pueda venir sobre los recursos de Venezuela, o que pueda venir sobre la conciencia de nuestro pueblo”.
Por su parte, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado Pedro Infante, aseguró que “tal como lo establece la Constitución, antes del 15 de octubre recibimos estos instrumentos que van a las respectivas Comisiones de Economía y Finanzas, y a la de Contraloría para hacer las revisiones, los debates pertinentes que corresponden, por lo que podemos decir que Venezuela sigue funcionando, hay normalidad institucional”.
Con respecto al Presupuesto 2026 y a la Agenda Programática, Infante indicó que “se han nutrido de las más de 5336 Salas de Autogobierno Comunal que existen en el territorio nacional y en todos nuestros circuitos comunales”.