*** “La planificación dejó de ser un tema de expertos, de grandes élites, de gente despegada de la realidad y pasa a ser un proceso colectivo”, dijo el también ministro del Poder Popular de Planificación.
(VTV / 01-12-2025) .- Venezuela avanza hacia un nuevo modelo de gobierno, basado en la participación directa de las comunidades en el diseño y la ejecución de las políticas del Estado, para garantizar la plenitud de los derechos humanos y sociales de la población, así lo informó el vicepresidente sectorial de Planificación y ministro del área, Ricardo Menéndez.
En ese sentido, manifestó que el sujeto y actor de gobierno en Venezuela es el pueblo, el Poder Popular organizado, que han asumido un rol activo en la planificación y ejecución de obras en el país, y a estos esfuerzos se suman los ministerios y demás entes del Estado, con el fin de trabajar de manera sincronizada, tal como lo ha instruido el presidente Nicolás Maduro.
«Es un proceso integral el que se viene confeccionando y, por eso, la planificación dejó de ser un tema de expertos, de grandes élites, de gente despegada de la realidad y pasa a ser un proceso colectivo”, dijo.
Menéndez indicó que el plan de desarrollo del país es construido directamente por el pueblo. «Cuando nosotros, por ejemplo, decimos el Plan de la Patria, estamos hablando de un plan construido en 166.000 asambleas, pero adicionalmente en los procesos de Consulta Popular, porque el Presidente ha dispuesto el manejo directo de los recursos según el punto de vista de la población», dijo.
“Eso no es un accidente, eso es el Plan de la Patria, una ley de rango constitucional que define que el Sistema de Planificación en Venezuela es un sistema de planificación público y popular y que, adicionalmente, concibe en su amplio espectro la definición de qué es lo que se debe hacer, el manejo directo de los recursos, las competencias, las decisiones y la gestión», apuntó.
Asimismo, señaló que ante las agresiones imperiales, Venezuela avanza hacia la construcción de una nueva sociedad. «Parte de las heridas de la guerra es que, precisamente, buscan dividirnos, buscan separarnos como nación. Y tiene que ser una victoria política con P mayúscula de la nación, el unificar todos los esfuerzos, todas las construcciones colectivas del país», puntualizó.