(VTV / 04-12-2025 ).- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvo una llamada telefónica con la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, en la que destacó que “a pesar de todas las amenazas, las agresiones, de todas las dificultades que buscan causarle al pueblo, el balance durante la presentación del Presupuesto de la Nación 2026, fue completamente positivo, es una Venezuela que está produciendo en todos los ámbitos”.
Durante el programa Maduro Live de Repente, el jefe de Estado manifestó que este esfuerzo ha sido “a pulmón propio, cumpliendo la máxima del Gran Libertador del Sur, José Gervasio Artigas: no esperemos nada, sino de nosotros mismos”.
“Llamo al pueblo a ser heroicos, producción a través de diversos rubros como la leche, huevos, café, entre otros; porque seguiremos gobernando con el territorio”, agregó el presidente Maduro.
Por su parte, la vicepresidenta Delcy Rodríguez indicó que el porcentaje de la inversión social en este presupuesto es del 77,8 %, mientras que en la Cuarta República nunca pasó del 40 %. “Siempre fue considerado un gasto, nunca una inversión, nunca fue discutida con el pueblo”, dijo.
Rodríguez explicó que el presupuesto incluye el Plan de las Siete Transformaciones (7T), las Agendas Concretas de Acción (ACA) y las Consultas Populares, al señalar que “esto es un verdadero presupuesto participativo”.
Esfuerzo indestructible
Asimismo, en el contacto telefónico, la vicepresidenta aclaró que el país observa el esfuerzo del pueblo, el cual es indestructible “porque en medio del terrorismo psicológico, de amenazas, que si el buque, que si tomado el mar Caribe con estas agresiones militares; aquí está el pueblo respondiendo en unión nacional”.
Cabe destacar que en la sesión de la Asamblea Nacional fueron aprobados los Proyectos de Ley de Presupuesto para el Ejercicio Económico Financiero 2026 y el de Ley de Endeudamiento Anual 2026, presentados por la vicepresidenta Rodríguez.
El monto de los proyectos asciende a cinco billones, veintidós mil novecientos sesenta y ocho millones, setecientos ochenta y cinco mil ochocientos setenta bolívares (5.022.968.785.870) y contempla inversiones en diversas áreas que serán direccionadas por el Estado Comunal, con el objetivo de garantizar la ejecución de planes estratégicos en el territorio nacional.