(Prensa MPPP/Villa de Cura, 16-06-2026)-. En el marco de la Segunda Consulta Popular Nacional 2026, el Poder Popular organizado de la Comuna Agroecológica La Velazquera El Chino, municipio Zamora del estado Aragua se reunió en Asamblea Popular donde, luego de la actualización de su Agenda Concreta de Acción ACA, priorizaron los proyectos que someterán a votación el 12 de julio.
Durante su participación y acompañamiento a la Asamblea, el vicepresidente sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, aseveró que el tema importante no es la discusión de los proyectos, sino “un nuevo sistema de gobierno”, el Sistema de Autogobierno Popular y Comunal, impulsado por el presidente Nicolás Maduro y continuado con la presidenta encargada, Delcy Rodríguez.
En este sentido, destacó que el proceso de reingeniería del Estado convocado por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, “tiene que admitir la flexibilidad para acoplar las estructuras del Estado a la heterogeneidad de condiciones físicas, sociales y geográficas del territorio venezolano. En la medida que tengamos esa flexibilidad para adaptarnos, vamos a poder tener mayor eficiencia en la consecución del trabajo”.
Combos de soluciones para sistemas directos
El también ministro de Planificación precisó que los proyectos priorizados abordan temas como la electricidad, la vialidad, acceso al gas doméstico y la infraestructura, todos vinculados a la segunda transformación del Plan de las 7T. “Cuando hablamos de la T2 dentro del Plan de la Patria, supone un desafío especial para las comunas rurales o agrícolas como ésta”.
Tomando en cuenta la necesidad de pensar qué pasa con los servicios de red, qué pasa con los servicios donde cada kilómetro recorrido supone una dificultad, el ministro Menéndez invitó a pensar en combos de soluciones para sistemas directos, según los patrones de distribución de los servicios en zonas donde la distancia es de gran magnitud”.
También reafirmó la invitación a las Comunas y Circuitos Comunales del país a participar este próximo 12 de julio en la Consulta Popular Nacional. “Continuamos todos con paso firme en la consulta que ha convocado la presidenta para el próximo 12 de julio”.
La gobernadora del estado Aragua, Joana Sánchez, presente en la asamblea, subrayó que la ruta de acción es la Comuna, es el Poder Popular, resaltando que lo visto en la asamblea es la concreción de la ACA y de la elaboración de su mapa de sueños.
“Hacemos la invitación a que, este próximo 12 de julio, salgan todas y todos a votar por los proyectos de la Consulta Popular Nacional, que, sin duda alguna, no se quedaron solamente en la fe, sino que hoy estamos mostrando con resultados el obrar que es concreto, que es real, que es la utopía concretada en cada uno de los territorios”, expresó Sánchez.
Igualmente, la alcaldesa del municipio Zamora, Anaís Palacios, resaltó que esta Comuna, a pesar de ser rural, “producto de la organización, de la planificación, del compromiso y la voluntad ha ido concretando cada uno de los proyectos que se han planteado y que hoy se materializan, y por eso vimos reflejado en el rostro de nuestro pueblo más sueños, más esperanza, más compromiso y tenemos la certeza que este próximo 12 de julio habrá una mayor participación”.
Finalmente, Mariángel Iguarán, vocera de la Comuna informó que la Comuna “es agroecológica, donde nosotros llevamos muchos años organizándonos y estamos mucho más avanzados y seguimos logrando cada uno de los objetivos con la ayuda de nuestras autoridades”.