
Presidente Nicolás Maduro designó nuevos ministros de la República
4 septiembre, 2018
El pueblo venezolano rechaza una posible intervención militar
17 septiembre, 2018Venezuela y China profundizan relaciones

El Presidente de la República Nicolás Maduro Moros emprendió el 13 de septiembre de 2018 un viaje a la República Popular China, con la finalidad de profundizar las relaciones y afianzar la cooperación entre ambas naciones.
Su homónimo chino, Xi Jinping, lo recibió con honores en una ceremonia realizada en el Palacio del pueblo, en la Plaza de Tiananmén de Beijing, capital del gigante asiático.
Más temprano, el Jefe de Estado venezolano había colocado una ofrenda floral en la emblemática plaza, en honor a los héroes revolucionarios; además, recorrió el mausoleo donde reposan los restos del Gran Timonel Mao Zedong, fundador de esta República en 1949.
En la jornada también se reunió con el señor Li Zhanshu, Presidente de la Asamblea Popular Nacional de la República Popular China (APNRPC), con quien abordó temas estratégicos de ambas naciones. Por otro lado, también sostuvo un encuentro con el Primer Ministro de China, Li Keqiang.
“China es nuestra hermana mayor, vamos a engrandecer lo que ya construimos con Hugo Chávez y seguimos construyendo en los últimos años” afirmó el mandatario bolivariano.
Esta visita profundizó y afianzó la cooperación en materia económica, comercial, energética, financiera, tecnológica, comunicacional, política y cultural entre ambos gobiernos y sus pueblos, a los fines de contribuir a la construcción de un mundo multipolar y pluricéntrico.
XVI Comisión Mixta
Como parte de su gira por la nación asiática, el presidente Maduro clausuró el 14 de septiembre de 2018, la Decimosexta Reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel entre el Gobierno de la República Popular China y el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, celebrada en Beijing, donde se fijaron 28 nuevos acuerdos de cooperación estratégica, que se suman a los 780 proyectos consolidados entre ambas naciones.
Los acuerdos suscritos están alineados con el Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, puesto en marcha el pasado 20 de agosto, explicó el primer mandatario nacional y mencionó que las relaciones comerciales “han pasado las pruebas de la crisis financiera mundial”.
Asimismo, comentó: “Me tocó transitar por medidas de sanciones económicas de los Estados Unidos y de Europa persiguiendo las cuentas bancarias de Venezuela, secuestrando miles de millones de dólares en cuentas internacionales y bloqueándonos el comercio (…) gracias a los acuerdos de la comisión mixta y a la sólida relación China-Venezuela, nuestro país pudo enfrentar esas circunstancias y les puedo decir que hoy Venezuela está de pie”.
Para finalizar, compartió las razones que inspiraron su visita: “Hemos venido a China a extenderles los brazos y a decirles que continuamos en el camino del desarrollo compartido, de soñar y actuar en grande”.
Prensa IVPA / MIPPCI | Foto: Prensa Presidencial