
RESUMEN | Juramentación del Presidente Nicolás Maduro
10 enero, 2019
Anuncios del Presidente Maduro en su alocución en la Asamblea Nacional Constituyente
14 enero, 2019Presidente Nicolás Maduro presentó ante la Asamblea Nacional Constituyente el Plan de la Patria 2019-2025

Con el Plan de la Patria, el Mandatario Nacional espera conducir a la nación a ser una de las de mayor índice de desarrollo humano para 2025, en el marco de la agenda de Desarrollo Sostenible 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
En este sentido, explicó que el índice de desarrollo humano (IDH) pasará en este nuevo sexenio de 0.75% a 0.85%, ubicando a la Patria de Bolívar en el grupo de países de alto desarrollo humano.
De igual forma, expresó que la pobreza extrema se ubicó en 4,3% en 2018 y la pobreza general en 17,3%. Insistió que la meta para 2025 es liberar al país de este mal generado por el capitalismo.
El Primer Mandatario Nacional se enfocó en que el país debe ubicarse en un 2% como meta para establecer el pleno empleo de manera estructural, sostenible y estable: “para el 2025 debemos lograr la meta de 18 millones de personas trabajando”.
Asimismo, apuntó que para el 2025 la nación debe llegar a 5 millones de pensionados y pensionadas, de manera de mantener el 100% de cobertura de atención para los adultos mayores.
Por otro lado, agregó que serán incorporados por lo menos 125 mil mujeres a los programas de conglomerados productivos, para que tengan su propia empresa comunitaria. Al mismo tiempo, impulsarán programas para llegar a la meta de 100% escolaridad a todas las mujeres en edad de estudiar en Venezuela.
Acerca de la Misión Chamba Juvenil, indicó que un millón de jóvenes se incorporaran al área productiva, como parte del Plan Chamba Juvenil Vuelta al Campo, para contribuir con la producción nacional de alimentos.
Se propuso llegar a 1 millón de viviendas para alcanzar las 4 millones que planteó el Comandante Chávez como hito histórico para consolidar el bienestar de la población venezolana en esta materia.
Las comunas serán un eje fundamental para el nuevo periodo que pretende centrarse en el protagonismo del poder popular en la economía venezolana.
Por su parte, la educación primaria y media debe llegar a una matrícula de 100%.
En cuanto a salud, se debe seguir con los planes de vacunación para resguardar a los más pequeños del hogar, que son el futuro de Venezuela.
Por último, hizo referencia que para el 2025 es importante llegar a la meta de 5 millones de barriles diarios de producción petrolera.
El Plan de la Patria, que es el “plan del pueblo”, tiene como horizonte último llevar al país ser una potencia en los 15 motores planteados en la Agenda Económica Bolivariana.
Prensa IVPA / Vicepresidencia de la República | Foto: Prensa Presidencial