
Jefe de Estado llama al pueblo a apostar por la nueva economía con el Bolívar digital
26 febrero, 2021
Congreso Bicentenario de los Pueblos debe construir la nueva ruta de la Revolución Bolivariana
26 febrero, 2021Presentan ante la AN 100 propuestas y recomendaciones para el ejercicio de la soberanía de Venezuela en la Guayana Esequiba

Aprobado cronograma de comparecencia de Vicepresidentes Sectoriales del Gobierno Nacional ante AN
El Presidente de la Comisión Especial para la Defensa del Territorio de la Guayana Esequiba de la Asamblea Nacional (AN), el diputado Hermann Escarrá, presentó este martes ante la plenaria del Parlamento, 100 propuestas y recomendaciones para el ejercicio de la soberanía en El Esequibo.
Desde el Palacio Federal Legislativo, el parlamentario entregó el documento formal al presidente de la AN, diputado Jorge Rodríguez, con planteamientos, análisis y consecuencias sobre acciones a realizar ante organismos internacionales.
Escarrá indicó que la Comisión había discutido sobre la confidencialidad de algunas de las propuestas, correspondientes al ejercicio de las relaciones internacionales de Venezuela, para ser entregadas al presidente de la República, Nicolás Maduro.
«De acuerdo a la Constitución, las relaciones internacionales son competencia del Poder Público Nacional (…) pero al revisar las competencias presidenciales, la materia internacional es de primacía presidencial. Se trata de normas preferentes que están por encima del resto de las normas», enfatizó el diputado.
El parlamentario también destacó que en la Comisión se enfocaron principalmente en la defensa de la soberanía, con propuestas tomadas de mutuo acuerdo, por lo que no hubo «colores ni partidos políticos, sino venezolanos y venezolanas patriotas».
Posteriormente, aseveró que «de ninguna manera se va a perder El Esequibo ni se va a perder la República».
Por otra parte, informó que la Comisión que preside sostendrá un encuentro este 24 de febrero con el Alto Mando Militar para discutir sobre el tema geoestratégico, mientras que prevén trasladarse al territorio de la Guayana Esequiba para sesionar y enviar un
mensajes al mundo.
El diputado Escarrá comentó que está en consulta una propuesta de enmienda de los artículos 10 y 11 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, «con el fin de ratificar que el territorio Esequibo es nuestro».
Venezuela ha ratificado su soberanía sobre el territorio de la Guayana Esequiba ante instancias internacionales y el próximo 26 de febrero está prevista una videoconferencia para que representantes del país y de Guyana discutan sobre la controversia, reiterando que el Laudo Arbitral de París de 1899 es nulo e írrito.
Aprobado cronograma de comparecencia de Vicepresidentes Sectoriales
Por otra parte, los diputados de la AN aprobaron por unanimidad el cronograma de comparecencia de los vicepresidentes y vicepresidentas sectoriales del Gobierno Nacional.
En sesión ordinaria del Poder Legislativo, presidido por Jorge Rodríguez, se aprobó dicha propuesta mediante el orden estipulado: el vicepresidente Sectorial del Área Económica, Tareck El Aissami, 2 de marzo de 2021; vicepresidente sectorial para el Desarrollo Social Territorial, Aristóbulo Istúriz; 9 de marzo; el vicepresidente Sectorial Defensa, Soberanía y Política, Vladimir Padrino López, 11 de marzo; vicepresidente sectorial para la Seguridad Ciudadana, Carmen Meléndez, 16 de marzo.
Asimismo, están convocados los vicepresidente Sectorial de Obras Públicas y Servicios, Néstor Reverol, el 18 de marzo; vicepresidente Sectorial de Planificación Ciudadana, Ricardo Menéndez, el 23 de marzo; vicepresidente sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura, Freddy Ñañez, el 25 de marzo.
Fuente: Prensa Presidencial