
Proyectos de la Consulta Popular Nacional están vinculados a las ACA de las Comunas
27 abril, 2025
Modelos económicos en los países del sur global
5 mayo, 2025Vicepresidente Menéndez: Los Trabajadores son fundamentales en la transformación económica del país

(Prensa MPPP / 01-05-2025).- “El rol de los trabajadores y las trabajadoras es fundamental en la conducción del país, así como en la transformación del modelo económico”, aseveró este jueves el vicepresidente Sectorial de Planificación Ricardo Menéndez en el curso “Historia y Conciencia de Clase, el rol de los Trabajadores y las Trabajadoras en la Transformación de la Sociedad”, del Plan de Formación Masiva en Planificación Popular que adelanta ese despacho.
Menéndez puntualizó que “dentro del Plan de las 7T, los trabajadores y trabajadoras son transversales en todo su desarrollo, y la T1 tiene que ver con la transformación del modelo económico productivo, donde el rol de ustedes es fundamental para incrementar la eficiencia de las unidades productivas”.
Agregó que un tema estructural referente a esta primera transformación son los retos que deben asumir los Consejos Productivos de Trabajadores y Trabajadoras (CPTT) de un nuevo modelo económico – productivo del país.
En este sentido, señaló que en la T4, vinculada a lo social, se debe ampliar el proceso formativo de los trabajadores y trabajadoras, acotando que antes de la Revolución Bolivariana, 900 mil personas tenían formación técnica-profesional, y en este momento, son más de cinco millones quienes han sido formados como profesionales y técnicos.
Con respecto a la T6, invitó a los trabajadores y trabajadoras a apropiarse de la cadena vinculada a la ciencia y tecnología, para poder desprendernos de los modelos precedentes. Igualmente, les recordó la necesidad de defender las unidades productivas.
Nueva doctrina laboral
Por su parte, el ministro del Poder Popular del Proceso Social del Trabajo, Eduardo Piñate, resaltó que el Comandante Chávez, con la Ley Orgánica de los Trabajadores y Trabajadoras, promulgada el 30 de abril del 2012, impulsó una nueva doctrina laboral bolivariana y chavista, agregando que el trabajo es un proceso social, no individual.
Finalmente, Néstor Ovalles, ex ministro del Trabajo, durante su participación explicó que la clase obrera de Venezuela es la vanguardia orgánica productiva y los CPTT están en primera línea. Igualmente, destacó que se deben fortalecer estos Consejos de Trabajadores.