
Día de la Lealtad y el Amor al Comandante Hugo Chávez y a la Patria
8 diciembre, 2017
Ayacucho: el sello de la independencia de Suramérica
9 diciembre, 2017El acuerdo entre Reagan y Gorbachov

Hace 30 años se celebró la Cumbre de Washington, en la que los presidentes de la Unión Soviética y Estados Unidos, Mijail Gorbachov y Ronald Reagan, firmaron el Tratado de Armas Nucleares de Corto y Medio Alcance (INF por sus siglas en inglés). De esta forma, se comprometieron a eliminar los misiles de alcance medio de sus arsenales de guerra, lo que significó un avance para la estabilidad y la paz en el escenario internacional.
Un año más tarde, desde Moscú, estos mandatarios calificaron la reunión y el acuerdo como un “éxito”. Para 1991, ambas superpotencias habían cumplido con la meta de eliminar por completos sus misiles nucleares de corto y mediano alcance. El objetivo fue confirmado por inspecciones recíprocas, llevadas a cabo durante la década de los 90’.
En 2015, el embajador extraordinario de la Cancillería rusa, Grigori Berdénnikov, calificó de viable el acuerdo firmado en 1987 e instó a que fuese de carácter multilateral, ya que el documento no incluye al resto de los países que poseen este tipo de armamentos tan peligrosos para la humanidad.