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La posverdad rompió la lógica de la información, ahora la verdad es una alternativa

En esta era de la sociedad de la información, la difusión viral de rumores y noticias no verificadas (Fake News), son grandes protagonistas. La verdad y la mentira de los hechos se ven afectadas por el impacto de la inmediatez e instantaneidad de las redes sociales al normalizar la falta de rigurosidad y verificación de las noticias, incidiendo en la percepción de la realidad. La tolerancia del engaño.

El concepto del fake, está estrechamente relacionado con la posverdad. La super conectividad, la alta velocidad y el hiper texto generan una avalancha de sobreinformación a niveles verdaderamente nunca vistos. Propician un campo fértil para engañar desde el anonimato, con la finalidad de cumplir con los “intereses” y la “seguridad” nacional en tiempo real. Desde estos espacios, Facebook, Twitter, YouTube, Instagram, entre otros, la hiper circulación de la información falsa circula 10 veces más rápido que la verdadera. (1)

“Hoy la verdad es alternativa. Esa posverdad ha roto la lógica de la información. Ya nadie cree en los hechos”, así lo considera el periodista hispanofrancés Ignacio Ramonet, quien ha afirmado que las emociones provocadas por los hechos valen más, que los propios hechos en sí. El ciudadano común consume más información emitida de otro ciudadano, que las que son difundidas en los medios tradicionales. Asimismo, destaca que esta sociedad globalizada busca quien le administre las emociones, así cada individuo consume la información que más le gusta.

“Hoy hay una democratización de la información. El 61% de los ciudadanos de EE.UU. aseguran que se mantienen informados por WhatsApp; en España, el 30% prefiere informarse por las redes sociales”. (2)

Un ejemplo fue el intento de invasión desde territorio colombiano impulsada por una falsa “ayuda humanitaria” (Caballo de Troya), Música por Venezuela: Ayuda y Libertad, evento organizado por la industria cultural internacional que colaboró organizando este concierto de estrellas musicales cuyo eslogan rezó: “Dejen que las estrellas brillen para todos”.

Las imágenes de violencia difundidas en el campo tuvieron que ser aclaradas durante varios días por miles de internautas en las redes sociales en tiempo real y posterior al evento, para que la verdad venciera a la posverdad, y no se impusieran a la fuerza los intereses del imperialismo norteamericano por medio de la intoxicación, manipulación y tergiversación de la información.

El pasado 3 de septiembre de 2020, el embajador de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, denunció que la compañía CLS Strategies, aliada de la administración Trump, y con sede en Washington, había conspirado desde hace varios años contra el gobierno venezolano a través de cuentas falsas en Facebook e Instagram. Las “Operaciones de desinformación contra Venezuela: Una compañía con sede en Washington pagó millones de dólares a Facebook para crear una red de agresión política a favor de la oposición de Venezuela, Bolivia y México. ¡Así siembran el odio en nuestros pueblos!”, afirmó Moncada. (3)

También reveló que el socio de CSL, Mark Feierstein, es un exfuncionario de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, conocida por sus siglas en inglés como USAID, y analista del Centro Internacional de Estudios Estratégicos, lo que demuestra su participación activa en el seno de la administración Trump. (4)

Al mismo tiempo, la periodista rusa Inna Afinogenova, subdirectora de la página web de Rusia Today (RT), comentó desde su canal de YouTube, ¡Ahí Les Va! que “En un nuevo episodio de su largo proceso de lavado de cara, Facebook eliminó decenas de cuentas y páginas falsas que buscaban influir en México, Bolivia y Venezuela. Camufladas como páginas de medios de información, organizaciones civiles o ciudadanos comunes y corrientes, en realidad fueron dirigidas desde Washington por la empresa CLS Strategies que invirtió 3.6 millones de dólares en promocionarlas. En Bolivia se dedicaron a levantar la imagen de Áñez, en Venezuela, la de Guaidó, y en México, a debilitar la de AMLO”.

Ante la develación internacional de la trama, la empresa declaró que: “CLS tiene una larga tradición de trabajo internacional, incluso en las redes sociales, para promover elecciones libres y abiertas y oponerse a regímenes opresivos».

Se puede inferir que este último enunciado, “promover elecciones libres y abiertas”, puede significar el apoyo de golpes de Estado como el de Bolivia y la difusión de noticias falsas con el fin de debilitar a los gobiernos democráticamente elegidos. Debe ser que solo les interesan las elecciones libres y democráticas cuando las ganan sus clientes o algo (así), concluyó la periodista Afinogenova. (5)

En función de los señalamientos anteriores, el presidente Maduro hizo un llamado al pueblo venezolano a difundir permanentemente videos, textos, fotografías e interacciones diarias, a dar “el debate en las redes para millones de venezolanos, venezolanas y en el mundo” (…) “Les recomiendo a todos que cultiven todas las redes sociales, no se queden sólo en Twitter” (…) “Facebook es la (red) de mayor llegada en Venezuela”. Hay que, meterse en Facebook, ¡métanse!”, invitando al pueblo venezolano a participar masivamente.

Wilfredo Pérez Bianco
Doctor en Ciencias de la Información

(1) Córdova D. Guerra, mentiras y vídeos: La cultura del fake para justificar agresiones. REDRADIOVE. Recuperado el 12 de septiembre de 2020 de https://redradiove.com/guerra-mentiras-y-videos-la-cultura-del-fake-para-justificar-agresiones/amp/

(2) Ramonet I. (05 de febrero de 2019). La “postverdad” ha roto la lógica de la información. Internacionales. VTV. Recuperado el 12 de septiembre de 2020 de https://www.vtv.gob.ve/ignacio-ramonet-postverdad-informacion/

3) Silva J.N. (03 de septiembre de 2020). Moncada alertó sobre guerra informativa de EEUU contra Venezuela. Últimas Noticias. Recuperado el 12 de septiembre de 2020 de https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/politica/moncada-alerto-sobre-guerra-informativa-de-eeuu-contra-venezuela/

(4) Samuel Moncada. Publicación de Twitter. 03 de septiembre de 2020, 9:03 a.m. https://twitter.com/SMoncada_VEN/status/1301505979851341824?s=03

(5) Afinogenova I. (2020) Cruzada digital desde EE.UU. hacia Latinoamérica: quién maneja peñabots, fakepititas y guaitrolls. [Video]. Moscú, Rusia. YouTube. Recuperado el 12 de septiembre de 2020 de http://youtu.be/4UIywllJxIg

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