Ante la oprobiosa dictadura de la familia Somoza, insurgió la revolución sandinista.  FOTO: InternetCon motivo de conmemorarse el 38 aniversario de la victoria del pueblo nicaragüense, liderado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), contra una dinastía familiar que lo oprimió por más de 40 años, acontecimiento que a su vez marcó una nueva era en los procesos revolucionarios en América Latina, el Instituto Venezolano de Planificación Aplicada, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Planificación, se suma de manera entusiasta a la ceEl FSLN fue fundado en el año de 1961, como una organización político-militar inspirada en el ejemplo y la lucha antiimperialista del General de Hombres Libres Augusto César Sandino. Desde una larga y desigual guerra, tuvo que tomar las armas para enfrentar a una dictadura que sumió en la pobreza a la nación centroamericana.

 

La perseverancia y el espíritu combativo de las luchas populares, junto con el cada vez más amplio aislamiento internacional del régimen somocista, impiden detener el avance de las fuerzas de liberación, hasta que entran triunfantes el 19 de julio de 1979 a la capital Managua.

Con el gobierno sandinista, liderado por el Comandante Daniel Ortega Saavedra, se inicia un proceso de transformaciones profundas en el país, empezando por la expropiación de los bienes de la familia Somoza y sus colaboradores políticos; impulso de una reforma agraria integral; nacionalización de las industrias y los recursos naturales; realización de una campaña nacional de salud y educación, entre otros.

Fiel a su condición y tradición imperialista, los gobiernos norteamericanos de Ronald Reagan y George Bush desplegaron una vergonzosa agresión contra la revolución sandinista, armando a “La Contra” como un ejército irregular, aplicando embargos económicos y financieros, destruyendo valiosas infraestructuras productivas y desangrando a ese noble y combativo pueblo, con un trágico saldo de más de 50 mil muertos.

Esa criminal estrategia de desgaste durante más de 10 años, dio sus frutos en el año 1990, cuando el pueblo nicaragüense, agobiado por los estragos de la guerra, elige a Violeta Chamorro como Presidenta de la República.

El pueblo nicaraguense ha sido un ejemplo de lucha y dignidadSin embargo, luego que sucesivos gobiernos de derecha desmontan el Estado social impulsado por el sandinismo e instauran el modelo neoliberal, en el año 2007 Daniel Ortega asume nuevamente la Presidencia de Nicaragua e inmediatamente la incorpora al ALBA, en el marco de un proceso de gobiernos progresistas en América Latina, encabezados por la revolución bolivariana del Comandante Hugo Chávez. Este año 2017 es reelegido como Presidente.

Con gran admiración honramos el carácter combativo del pueblo nicaragüense y de la gesta libertaria de la Revolución Sandinista, la cual ha trascendido fronteras, transformándose en bandera para los pueblos que luchan por defender su indepenencia, soberanía y autodeterminación.

 

 

Conocer la realidad para transformarla

Caracas

@ivplanificacionivplanificación@ivplanificacion  
 <script type='text/javascript'>
 <!--
 var prefix = 'ma' + 'il' + 'to';
 var path = 'hr' + 'ef' + '=';
 var addy68563 = 'contacto' + '@';
 addy68563 = addy68563 + 'ivpa' + '.' + 'gob' + '.' + 've';
 document.write('<a ' + path + '\'' + prefix + ':' + addy68563 + '\'>');
 document.write(addy68563);
 document.write('<\/a>');
 //-->\n </script><script type='text/javascript'>
 <!--
 document.write('<span style=\'display: none;\'>');
 //-->
 </script>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 <script type='text/javascript'>
 <!--
 document.write('</');
 document.write('span>');
 //-->
 </script>


Temas de Interés
 


Documentos Asamblea Constituyente



Mapa del sitioContáctenos