IVPA, 28/07/2017

 Hoy la patria avanza por tus caminos victoriosos Comandante

A 63 años del nacimiento del hombre que retomó las banderas libertarias de Simón Bolívar y devolvió la esperanza a la patria grande, el legado histórico de Hugo Rafael Chávez Frías está presente en el sentir de los pueblos que sueñan con una sociedad justa y solidaria.

El artífice de la Revolución Bolivariana nació en un pequeño pueblo de Barinas llamado Sabaneta. Hijo de dos educadores e influenciado por los valores de su abuela, dio sus primeros pasos entre el estudio, el juego y la venta de “arañas”, dulce casero de lechoza que preparaba su abuela para sobrevivir, en medio de la difícil situación económica de su humilde hogar.

Apasionado por el Béisbol, se va a Caracas para estudiar en la Academia Militar, obteniendo el grado de Sub-Teniente y forjando un profundo amor por la Patria. Como él mismo reconocía, allí fue donde nació su espíritu bolivariano y antimperialista. Es precisamente de esa forma que funda con un grupo de jóvenes militares, en el año 1982, el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200), en alusión a los 200 años del natalicio del Libertador Simón Bolívar.

Recorriendo los caminos de independencia y soberanía verdadera, el joven Hugo Chávez jura bajo el Samán de Güere, donde el Padre de la Patria acampó con sus tropas en 1813, iniciar la lucha para construir una nueva República. En el año 1989 se produce la rebelión popular al gobierno neoliberal de Carlos Andrés Pérez, hecho que sirvió como desencadenante histórico para el movimiento militar bolivariano.

De esta manera, ya con el grado de Teniente Coronel y al frente de la Comandancia de la Brigada de Paracaidistas en Maracay, en 1991 escribe en secreto el proyecto de gobierno de transición y el anteproyecto nacional Simón Bolívar, programa que definió su liderazgo entre los oficiales bolivarianos. A fines de ese año, los jóvenes revolucionarios fijan fecha a la sublevación, que definitivamente estalló del 4 de febrero de 1992, con acciones comandos simultáneas en Maracaibo, Caracas, Valencia y Maracay.

Al igual que en el Asalto al Cuartel Moncada en Cuba, a pesar de no lograr el objetivo militar previsto, la famosa frase del “por ahora” se convertiría en una victoria política desencadenante de toda una dinámica que terminó de enterrar la democracia representativa del pacto de punto fijo. En la prisión de Yare escribió su célebre manifiesto 'Cómo salir del laberinto', siendo finalmente liberado el 27 de marzo de 1994, para inmediatamente recorrer toda Venezuela, explicando su proyecto político.

El 6 de diciembre de 1998 es electo presidente de Venezuela con el 56,5 % de los votos y asume el poder el 2 de febrero de 1999. De inmediato convoca una Asamblea Nacional Constituyente para la refundación de la patria, la cual es aprobada abrumadoramente en referéndum nacional el 15 de diciembre de 1999, dando así nacimiento a la República Bolivariana de Venezuela.

En 14 años de gobierno, el Comandante Chávez fue reelecto en tres oportunidades: 2001, 2006 y 2012. El 11 de abril de 2002 la oligarquía protagoniza un golpe de estado, pero inmediatamente la unión cívico militar lo reestablece en su cargo. Además, en el 2004 venció en el referéndum revocatorio convocado en su contra.

El líder de la Revolución Bolivariana fortaleció la visión política de nuestro pueblo, así como impulsó importantes planes sociales, misiones y grandes misiones para los más necesitados y excluidos por los gobiernos neoliberales que le antecedieron. En cada escuela, calle, consejo comunal ¡Chávez vive en el pueblo!Chávez somos todos. FOTO: JESÚS FIGUEROA

Tal como lo hiciera el Libertador, su legado trascendió las fronteras de nuestra nación, como lo dijo el Presidente del Ecuador Rafael Correa: con el Comandante se produjo “un cambio de época” que se hizo realidad en gobiernos progresistas de Argentina, Brasil, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Honduras, Haití, Paraguay y Uruguay, propiciando además el proceso de paz en Colombia y la reivindicación histórica del Caribe insular. Una vez obtenida su última victoria electoral, y teniendo una nueva recaída en la enfermedad que había padecido, el 08 de diciembre de 2012 anuncia que si por alguna razón no pudiera seguir al frente de los destinos del país, “elijan a Nicolás Maduro como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela”, llamándonos a la “unidad, lucha, batalla y victoria” ante los ataques que con seguridad se presentarían en tales circunstancias. Hoy día hablar de Chávez es parte de la identidad y de la memoria colectiva nuestramericana, imborrable, hasta en los venezolanos que le adversaban y que nunca pudieron derrotarlo en una contienda. Así, el pueblo junto a sus instituciones siguen firmes con Revolución Bolivariana como Patria, como vida, como paz y esperanza de un mundo mejor para todos y todas.

 

Conocer la realidad para transformarla

Caracas

@ivplanificacionivplanificación@ivplanificacion  
 <script type='text/javascript'>
 <!--
 var prefix = 'ma' + 'il' + 'to';
 var path = 'hr' + 'ef' + '=';
 var addy55952 = 'contacto' + '@';
 addy55952 = addy55952 + 'ivpa' + '.' + 'gob' + '.' + 've';
 document.write('<a ' + path + '\'' + prefix + ':' + addy55952 + '\'>');
 document.write(addy55952);
 document.write('<\/a>');
 //-->\n </script><script type='text/javascript'>
 <!--
 document.write('<span style=\'display: none;\'>');
 //-->
 </script>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 <script type='text/javascript'>
 <!--
 document.write('</');
 document.write('span>');
 //-->
 </script>


Temas de Interés
 


Documentos Asamblea Constituyente



Mapa del sitioContáctenos