IVPA, 20/05/2017

 Luis Britto García explicó los alcances históricos y sociales de la constituyente. Luis Britto García explicó los alcances históricos y sociales de la constituyente.
FOTO JESÚS FIGUEROA

 

 Como parte de la jornada de reflexión y debate impulsada por el Gobierno Bolivariano acerca del proceso constituyente, el equipo del Instituto Venezolano de Planificación Aplicada (IVPA), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Planificación (MPPP), asistió a la Conferencia “2017: Dilemas de la Constituyente” a cargo del abogado y polifacético escritor Luis Britto García, organizada por el Centro Nacional de Historia, en el marco de la tercera temporada de la Cátedra de Historia Insurgente Federico Brito García.

La primera parte de la conferencia se centró en una serie de conceptos constitucionales, al cual el maestro Britto García se refirió como “expresión de la soberanía de un pueblo”, y señaló que este último es el que tiene el supremo poder. Sin embargo, el neoliberalismo siempre ha tratado imponerle límites, como el de la propiedad privada, con el fin de favorecer a las grandes corporaciones. Añadió que la convocatoria a una constituyente ofrece la oportunidad de construir la República Socialista soñada e iniciada por el Comandante Hugo Chávez. Explicó que aún hay muchos aspectos que profundizar para garantizar y resguardar todos los logros y avances sociales alcanzados durante la Revolución Bolivariana: “pongamos sin temor la primera piedra del socialismo venezolano” expresó el consagrado escritor.

Para Britto García, es necesario consagrar los cambios en los poderes establecidos. También señaló la importancia de que el pueblo, en ejercicio de su soberanía, declare la propiedad social de los bienes de producción y agregó: “El soberano de Venezuela tiene la última palabra de la constituyente, pues tiene la facultad de decidir su destino”. Asimismo, discernió sobre los diversos factores a tomar en cuenta para garantizar un proceso donde la voluntad del pueblo sea la fuerza protagónica que siente las bases de una nueva y más justa sociedad.

Acompañado por las servidoras y servidores públicos del IVPA, su Presidente Camilo Rivero comentó la importancia de hacer estos intercambios para el diálogo y el debate constituyente que se está realizando en todo el país: “La celebración de estos eventos permite que el pueblo venezolano vaya delineando en cada uno de los sectores, como podemos avanzar (…) en profundizar y consolidar el Proyecto de País que tenemos en la Constitución Bolivariana” y añadió: “…a estos espacios hay que darles continuidad, hay que seguir asistiendo, participando y aportando para elevar una propuesta sólida y clara a los futuros constituyentes, que permita garantizar el rumbo y la orientación de este proceso”.

Por su parte, Mariana De Bourg, de la Dirección de Sistematización de Experiencias de Planificación del IVPA, destacó lo importante de la experiencia: “Hoy hemos tenido la oportunidad maravillosa de escuchar a Luis Britto García en el marco (…) de la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente que hizo el Presidente Nicolás Maduro”. Asimismo, señaló la pedagogía que tuvo el ponente de hacerle llegar su análisis de un tema de alta importancia en la actualidad del país “…con ésto ahora puedo entender el espíritu de esta iniciativa”. De Bourg también resaltó la iniciativa que vienen impulsando los directivos del IVPA, donde se conversan y escuchan los puntos de vista del colectivo.

 

 El equipo del IVPA dijo presente en el debate del proceso constituyente. El equipo del IVPA dijo presente en el debate del proceso constituyente.
FOTO JESÚS FIGUEROA.

 

Conocer la realidad para transformarla

Caracas

@ivplanificacionivplanificación@ivplanificacion  
 <script type='text/javascript'>
 <!--
 var prefix = 'ma' + 'il' + 'to';
 var path = 'hr' + 'ef' + '=';
 var addy94549 = 'contacto' + '@';
 addy94549 = addy94549 + 'ivpa' + '.' + 'gob' + '.' + 've';
 document.write('<a ' + path + '\'' + prefix + ':' + addy94549 + '\'>');
 document.write(addy94549);
 document.write('<\/a>');
 //-->\n </script><script type='text/javascript'>
 <!--
 document.write('<span style=\'display: none;\'>');
 //-->
 </script>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 <script type='text/javascript'>
 <!--
 document.write('</');
 document.write('span>');
 //-->
 </script>


Temas de Interés
 


Documentos Asamblea Constituyente



Mapa del sitioContáctenos