IVPA, 26/06/2017

“La Constituyente es la compuerta a la opción de futuro” afirmó el Vicepresidente de Planificación.

El pasado viernes 23 de junio del 2017 se continuó, en horas de la mañana, desde la sede de la Escuela Venezolana de Planificación (EVP), en La Rinconada, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Planificación (MPPP), con el Ciclo de Debate Constituyente a cargo del abogado y Contralor General de la República Manuel Galindo Ballesteros y del Vicepresidente de Planificación Ricardo Menéndez Prieto.

En este ciclo de debate estuvieron presentes las autoridades de los entes adscritos al MPPP, el presidente del Instituto Venezolano de Planificación Aplicada (IVPA), Ernesto Camilo Rivero Castañeda; Raúl Pacheco Salazar, Presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE); Menkar Valladares, Director del Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar (IGVSB) y Claudia Herrera Sirgo, Directora de la EVP.

La actividad se centró en la definición y el discernimiento acerca del significado y función de la constitución, así como artículos fundamentales para la comprensión del proceso constituyente que se desarrolla en el país como una oportunidad para profundizar en la repartición equitativa de poder al pueblo y la profundización de la Revolución Bolivariana.

El Contralor General de la República explicó, ante los llamados e interpretaciones tendenciosas de sectores de la derecha que “el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), es el máximo intérprete de la constitución”. Además se sumó al llamado de consciencia constituyente del país que hizo el Presidente Obrero Nicolás Maduro e insertó en el debate puntos clave para la transparencia gubernamental y la lucha contra la corrupción.

Por su parte el Vicepresidente de Planificación fue breve, pero preciso en su intervención y ratificó la constitucionalidad de la convocatoria y conformación de la Asamblea Nacional Constituyente. Además comentó que en 18 años el país ha cambiado, ha mejorado en muchos aspectos, incluso en medio de una guerra económica. Sin embargo insistió en que si hay cosas que mejorar y que los retos de la Revolución Bolivariana, hoy, son distintos de los de 1999. Entre los logros que Menéndez destacó se encuentra que ahora el 80% de la población tiene posibilidades de estudios; asimismo resaltó los avances de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), y el trabajo realizado en los corredores con Barrio Nuevo Barrio Tricolor. De esta forma señaló que la Asamblea Nacional Constituyente es un blindaje para todas estas conquistas sociales, lo que da muchas expectativas para el futuro del país “nos brinda la oportunidad de construir un concepto de ciudad distinto (…) es una visión de futuro y paz en todas las dimensiones de la democracia”.

Los servidores y servidoras públicas del IVPA asistieron de forma activa al ciclo. Geraldine Giménez de la Dirección de Sistematización de Experiencias en Planificación del Instituto comentó “Fue una actividad muy interesante (…) deben realizarse no solo aquí, sino en múltiples espacios abiertos al público”, por otro lado ante la interpretaciones de la carta magna por parte de la derecha, con intenciones desestabilizadoras dijo “El 350 ya tiene una interpretación del TSJ”. Asimismo rescató la importancia de esclarecer a través de este tipo de jornadas temas relacionados a la constitución y demás leyes.

El IVPA sigue sumándose al llamado del Presidente a la consciencia y al debate constituyente que permita avanzar, construir y consolidar un modelo alternativo al capitalista, que se centre en el ser humano y no en la acumulación de capital. El debate constituyente es permanente y conlleva consigo el espíritu y legado del ideario Bolivariano y chavista.

El debate constituyente es permanente y conlleva consigo el espíritu y legado del ideario Bolivariano y chavista.

FOTO JESÚS FIGUEROA

 

Caracas

@ivplanificacionivplanificación@ivplanificacion  
 <script type='text/javascript'>
 <!--
 var prefix = 'ma' + 'il' + 'to';
 var path = 'hr' + 'ef' + '=';
 var addy40478 = 'contacto' + '@';
 addy40478 = addy40478 + 'ivpa' + '.' + 'gob' + '.' + 've';
 document.write('<a ' + path + '\'' + prefix + ':' + addy40478 + '\'>');
 document.write(addy40478);
 document.write('<\/a>');
 //-->\n </script><script type='text/javascript'>
 <!--
 document.write('<span style=\'display: none;\'>');
 //-->
 </script>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 <script type='text/javascript'>
 <!--
 document.write('</');
 document.write('span>');
 //-->
 </script>


Temas de Interés
 


Documentos Asamblea Constituyente



Mapa del sitioContáctenos